Dólar tour: lanzan promociones para viajar a Colonia y hacerse de la divisa extranjera
A pesar de que desde el Gobierno minimizan la importancia del dólar paralelo, la suba de la única divisa de venta libre generó un boom de demanda entre los ahorristas argentinos.
Como resulta sumamente difícil conseguir dólares baratos en mercado local (se venden pocos y la cotización roza los $10), muchos argentinos están viajando a Colonia para extraer a modo de adelanto con tarjetas dinero en cajeros uruguayos y las empresas de ferrys están lanzando promociones para promover los viajes en el día al país vecino, según consignó Clarín.
Pese a que el Banco Central adelantó que enviará documentos pidiendo explicaciones a quienes sacaron dinero en cajeros del exterior con tarjetas de crédito, los argentinos continúan haciendo esa operatoria.
Una empresa de trasporte ofrece viajes por menos de la mitad del precio de los pasajes de la firma líder, Buquebús que cobra cerca de $650 para un boleto de ida y vuelta en el día.
El "Dólar Tour", cotiza a $6,67, y es una operación legal. No obstante, por presión del Banco Central, quince entidades consensuaron poner límites de $15.000 o u$s2.250 a los retiros de dinero outside.
De este modo, buscan condicionar el "Dólar tour" que estalló en el verano y que desde entonces no cesa.
Según la prensa uruguaya, los argentinos ya se llevaron más de u$s10 millones. Y se estima que por día más de 500 tarjetas operan en los cajeros automáticos de la ciudad. Hacer el movimiento requiere de una jornada completa.
Cumplido el procedimiento, el regreso al país es con dólares comprados a 5,21 (precio oficial) más el 20% de la compra con tarjeta, más el costo de extracción (u$s5 cada 300), más el 3% de financiación mensual que cobra el plástico.
Solo es necesario llevar la tarjeta de crédito y la clave PIN para poder usarla en el exterior. Existen hasta 20 servicios diarios a Colonia, a entre $200 y $600 ida y vuelta.
Los pasajeros parten a la mañana o al mediodía, para llegar con tiempo al cajero. Algunos, incluso, bajan del barco, hacen migraciones y corren, en raid desenfranado, hasta la sucursal.