iProfesionaliProfesional

El dólar blue impulsa el boom de ventas de autos en el segmento de alta gama

Son las marcas que más crecieron en abril, duplicando los patentamientos de 2012. Los argentinos usan los vehículos como un bien para proteger sus ahorros
13/05/2013 - 11:08hs
El dólar blue impulsa el boom de ventas de autos en el segmento de alta gama

Los patentamientos de autos crecieron un 34% en abril, un dato alentador para una industria que, por ahora, escapa sin problemas a los problemas del a economía, como son la inflación y el cepo al dólar.

Según los analistas y operadores del sector, cada vez más argentinos están comprando autos para proteger sus ahorros de la pérdida de valor del peso, mientras que otros están aprovechando la brecha cambiaria para vender sus dólares en el mercado informal y comprar autos con un "descuento" importante, valiéndose del hecho de que los vehículos, aun cuando se trata de los importados, se pagan en pesos y tomando como referencia el tipo de cambio oficial.

Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron 81.411 vehículos, 34% más que en el mismo mes del año pasado, con un crecimiento interanual para los primeros cuatro meses del año del 6 por ciento.

Sin embargo, las tasas de crecimiento varían mucho según la marca, y las importadas son las que dieron la gran sorpresa.

Las marcas de lujo superaron el 100% en comparación con 2012. Así, según ACARA, los resultados son los siguientes:

  • BMW (164%)
  • Audi (136%)
  • Mercedes-Benz (92%) 

La coreana KIA fue la que más creció, con 172%, mientras que Jeep llegó a 126 por ciento.

Para Gonzalo Dalmasso, analista de la industria automotriz de la consultora abeceb.com, distintos factores explican el crecimiento interanual de las ventas promedio diarias de autos en los últimos meses.

Entre ellos, mencionó una "incipiente" recuperación en la confianza del consumidor, una mayor agilidad en la aprobación de permisos de importación y la reanudación del acuerdo de intercambio de autos con México (el comercio de autos sin aranceles con ese país, sin embargo, ya no es libre, sino que ahora está sujeto a cupos), según explicó a La Nación.

Pero el analista también se refirió a la actualidad monetaria y cambiaria: "Hay un excedente de pesos en la economía, muchos de los cuales se están dirigiendo a la compra de bienes durables para mantener el valor de los ahorros. A esto se suman los problemas del mercado cambiario. Dado que los autos importados están valuados al tipo de cambio oficial, que está atrasado, hay una percepción de que están baratos".

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), cerca del 60% de los autos vendidos por las terminales a los concesionarios en 2012 y en lo que va de este año es importado.

Para el presidente de Acara, Abel Bomrad, si bien la suba de 34% en los patentamientos de abril se explica, en parte, porque en el mismo mes del año pasado el sector enfrentó problemas de despacho en el puerto, el aumento de 6% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año refleja un desempeño sólido del sector.

Sobre el despegue del dólar blue (sólo en abril su precio subió 13%), al que definió como una "compulsión en el mercado cambiario", Bomrad dijo al matutino: "Si usted atesoró dólares y hoy se encuentra con que le pagan el doble por ellos, entonces el auto le cuesta la mitad". Este fenómeno, en su opinión, puede haber influido principalmente en las ventas de autos de alta gama, aunque resaltó que éstas son "marginales", ya que representan alrededor del 4% del total del mercado.

También señaló que la brecha cambiaria (que al 30 de abril rondaba el 80% y llegó a superar el 100% a fines de la semana pasada) "suma y resta" en las ventas del sector. "Algunas personas que tienen dólares los venden a un precio alto y con eso compran un auto, pero otros piensan que el dólar va a seguir subiendo y por eso postergan su compra", dijo.

En este escenario, las perspectivas para el sector son positivas. En abeceb.com, creen que las ventas de autos cerrarán el año con una suba del 4%, mientras que Bomrad se anima a proyectar un crecimiento en torno al 6% al terminar 2013.