• 23/12/2025
ALERTA

Una década, tres discursos: ¿qué dijeron Néstor y Cristina al asumir sus mandatos?

Él habló ante la asamblea legislativa el 25 de mayo de 2003. Y ella lo hizo en dos ocasiones, el 10 de diciembre de 2007 y de 2011
25/05/2013 - 09:00hs
Una década, tres discursos: ¿qué dijeron Néstor y Cristina al asumir sus mandatos?

Este 25 de mayo la Argentina vivirá dos aniversarios: por un lado, el de los 203 años de la Revolución de Mayo. Y, por otro, los primeros diez años del kirchnerismo.

Néstor y Cristina Kirchner fueron los presidentes protagonistas de una década que para los simpatizantes fue "ganada" y para los detractores, "perdida".

En las tres asunciones, la de Néstor el 25 de mayo del 2003 y las de Cristina el 10 de diciembre de 2007 y el mismo día de 2011, los flamantes jefes de Estado pronunciaron los principales ejes de las que serían sus políticas en sus discursos frente a la asamblea legislativa.

A continuación, las principales ideas dichas en cada ocasión:

Discurso de Néstor 2003
Néstor Kirchner fue el primer presidente electo tras la crisis económica, política y social del 2001/2002. Fue además el jefe de Estado en llegar a ese puesto con menos cantidad de votos, ya que al retirarse Carlos Menem del ballotage, terminó asumiendo con poco más del 20% de los votos. De hecho, no era inusual escuchar la frase "llegó con más desocupados que votos".

Por eso, en su discurso apeló a lo sentimental, reconoció los fracasos del pasado y aseguró que buscaría centrarse en volver a alcanzar la prosperidad.

Una de las frases más recordadas, y que aún hoy Cristina Kirchner cita en sus discursos, fue: "Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada".

El sitio El Historiador subrayó que en aquella oportunidad Néstor destacó que el pasado argentino estaba lleno de "fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar a los dirigentes con sus representados (y) a los argentinos entre sí" y propuso: "Se trata de cambiar, no de destruir; de sumar cambios, no de dividir; de aprovechar las diversidades sin anularlas". 

Tras la crisis de representatividad de finales de 2001, Kirchner llamó a "reconciliar a la política, a las instituciones y al gobierno con la sociedad".

En términos de política económica, se propuso "reconstruir un capitalismo nacional" que permitiera "reinstalar la movilidad social ascendente. (...) Hacer nacer una Argentina con progreso social, donde los hijos puedan aspirar a vivir mejor que sus padres, sobre la base de su esfuerzo, capacidad y trabajo".

"El objetivo básico de la política económica será -resumió- el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión de la actividad y del empleo constante (...), una mayor distribución del ingreso, que fortalezca nuestra clase media y que saque de la pobreza extrema a todos los compatriotas". 

Y destacó: "No se puede recurrir al ajuste ni incrementar el endeudamiento. No se puede volver a pagar deuda a costa del hambre y la exclusión de los argentinos".

Se refirió también a la educación como el mayor factor de "cohesión y desarrollo humano" y enfatizó: "La igualdad educativa es para nosotros un principio irrenunciable".

Por otra parte, reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas y señaló que la prioridad en política exterior sería "la construcción de una América latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social".

Además, enfatizó la necesidad de promover un proyecto nacional integrador que convocara a "todos y cada uno de los ciudadanos argentinos, por encima y por fuera de los alineamientos partidarios, a poner manos a la obra de este trabajo de refundar la patria".

En este sentido, llamó a la sociedad en su conjunto "para sumar, no para dividir; para avanzar y no para retroceder".

Y concluyó: "Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Quiero una Argentina unida. Quiero un país más justo". Para leer el discurso completo, haga clic aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=1Zao4M3qXvw

Discurso de Cristina 2007
En diciembre de 2007 se vio una imagen inédita en Argentina. Un presidente saliente le pasaba el bastón de mando a la primera jefa de Estado electa, que además era su mujer.

Al asumir, Cristina Kirchner hizo hincapié en los grandes cambios que había experimentado el país durante el mandato de su marido. 

"El Presidente, que está sentado a mi izquierda, junto a todos los argentinos, cambió en estos 4 años y medio ese escenario que teníamos aquel 25 de Mayo (de 2003). Lo hizo en nombre de sus convicciones, que son las mías y las de muchísimos argentinos que siempre creímos en el país y en sus hombres y en sus mujeres, en el Pueblo y en la Nación, palabras que tal vez en tiempos de la globalización no suenen bien o suenen raro al menos, pero a poco de conocer a los países con más desarrollo económico y social e indagar en las claves de su crecimiento y de su desarrollo, uno puede encontrar en la defensa irrestricta de sus propios intereses, como Estados y sociedades, la clave de ese avance, la clave de ese desarrollo", expresó la Presidenta.

En este sentido, destacó en varias ocasiones que la que había triunfado en las elecciones del 28 de octubre no había sido ella, sino el proyecto político, que proponía un desarrollo económico y social.

Y para ejemplificar esa idea, resaltó muchos logros de la gestión de su marido: "Desde la política por primera vez en la República Argentina se empezó a Gobernar sin déficit fiscal. Fue desde la política donde por primera vez se comenzó un proceso de desendeudamiento del país. Fue desde la política donde decidimos cancelar nuestras deudas con el Fondo Monetario Internacional, precisamente para tener nuestro modelo de acumulación con autonomía razonable en un mundo globalizado. Fue precisamente entonces desde la política y desde la Casa Rosada donde pudimos evidenciar que los Argentinos podíamos porque empezábamos a creer en nosotros mismos. Y también de estos dos poderes, del Ejecutivo y del Poder Legislativo, saldamos una deuda que teníamos con los argentinos: dar una Corte Suprema de Justicia a los argentinos que no los avergonzara, honorable". 

En ese entonces se empezaba a perfilar su enfrentamiento con los medios de comunicación, a los que les destinó un párrafo junto a los opositores: "Aquellas profecías que se desgranaron en radio, en televisión, en río de tinta acerca de que íbamos a manipular la Justicia o perseguir a los Jueces probos, resultaron desestimadas, no por otros discursos, sino por la realidad".

Asimismo, la mandataria hizo hincapié en la política de derechos humanos, al pedir que haya respuesta en los juicios que se "hicieron esperar 30 años".

En cuanto a la política económica, pidió eliminar la dicotomía entre industria y campo y aseguró que buscaba una "matriz diversificada" y de "acumulación con inclusión social".

"Aquí hay roles importantes que cumplir, el acuerdo al que hemos hecho mención permanente durante toda nuestra campaña y que no es un acuerdo de precios y salarios. Yo no he venido a ser Presidenta de la República para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios; que se olviden. Tampoco he venido a ser Presidenta para convertirme en parte de alguna interna sindical o política", resumió. Para leer el discurso completo, haga clic aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=GT1knDd-9II

Discurso de Cristina 2011
El discurso de asunción del 2011 estuvo marcado por una gran ausencia: la de Néstor Kirchner, quien falleció el 27 de octubre del 2010.

"Como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta. Pese a la alegría y contundencia del voto popular (ganó con el 54%), falta algo y falta alguien, que hace exactamente ochos años y cinco meses, en este mismo lugar, venía a decirles a todos los argentinos que él pertenecía a una generación diezmada", recordó.

Luego, Cristina se refirió a la política de derechos humanos, de la cual dijo enorgullecerse y que la Argentina es "ejemplo en materia global", y reclamó a la Justicia que continúe avanzando en los juicios contra represores para que "el próximo presidente que asuma en 2015 no tenga que volver a pronunciar" ese pedido.

"Estamos en una nueva Argentina, y también en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestra sociedad", prosiguió la Presidenta en alusión a la crisis financiera global, y remarcó que la Argentina "ha dado un salto fenomenal" desde 2003.

En ese sentido, enumeró la mejora en los indicadores económicos y sociales en los últimos ocho años, y los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, pero remarcó: "Mientras haya un solo pobre, no estará implementado el proyecto nacional y popular".

La Presidenta calificó a la "acumulación de reservas como otro de los puntales del modelo" y dijo que tuvo "también que soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este gobierno iba a ceder".

"Que se den por notificados, yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos", enfatizó.

Cristina explicó que si se sumara "lo pagado en materia de deuda y los casi u$s16 mil millones (cedidos en la corrida cambiaria), hoy el Banco Central tendría u$s88 mil millones".

"Por eso les pido a todos los sectores, que no escupamos al cielo, porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado", indicó y prosiguió: "Recordemos que pequeños empresarios se convirtieron en medianos y los grandes se cansaron de ganar dinero. No me quejo de los que ganan dinero, les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, de seguir colaborando con un modelo virtuoso".

Además, Cristina llamó a no guiarse por "la cantidad sino la calidad" de las leyes aprobadas, y dijo que el Congreso en sus primeros cuatro años de gobierno fue el que menos leyes aprobó pero "con que sean estas tres bastaba: ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la de recuperación de las AFJP y la de movilidad jubilatoria".

La Presidenta esbozó objetivos de su próxima gestión y dijo que mejorar la competitividad será "el gran desafío" de los próximos cuatros años, para lo cual dijo que crearía una subsecretaría que trabaje en el tema, y también abogó por "mayor calidad educativa y capacitación por parte de los docentes".

http://www.youtube.com/watch?v=HIEGwNcoXK4

Al culminar, agradeció a sus "compañeros y compañeras que no defeccionaron en los momentos más difíciles" y concluyó: "En honor a los 40 millones, en honor a los compañeros o que ya no están, y a nuestra propia historia, yo les prometo que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos, por todos, por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria". Lea el discurso completo aquí.