Liquidación fin de temporada: los argentinos aprovechan los últimos días del "dólar Colonia"
Es que las emisoras de plásticos argentinas anunciarán a sus clientes que cambiarán los topes de la operativa de "adelanto en efectivo" conocida como "dólar Colonia".
Mediante esta operativa, los argentinos se han llevado más de u$s100 millones.
"Un joven, estuvo una hora y 10 minutos, nos acalambró", dijo un argentino de unos 30 años que esperaba desde las 11 de la mañana. Contó que vino a sacar dólares para una operación que realiza en su país.
"Entre distintas tarjetas que traigo y algo que voy a cambiar en pesos uruguayos, pienso llevar u$s 5.000 dólares" reveló Leonel.
Una señora, indicó que la fila va lenta, mientras comentó que dos colonienses habían llegado y se fueron. "Pobres, me da lástima, pero tienen que hacer la fila", señaló.
El caso más curioso, se dio a la tarde, cuando alguien escuchaba una radio argentina y dio la información de la medida que solo permitirá extraer u$s 100 por trimestre en países limítrofes de Argentina cuando hoy son hasta u$s 300 por día.
"Nos buscaron la vuelta y de a poco nos fueron sacando ésta changa", dijo otro joven de unos 20 años, que tomó el viaje como una posibilidad de juntar u$s 2.000, porque va "a comisión con lo que saco".
El negocio es claro, al "dólar Colonia" se accede por 6,75 pesos argentinos, tomando en cuenta la tasa de interés que cobra el banco por el "adelanto en efectivo" más la comisión por la transacción. Eso contrasta con el valor del dólar "blue" -que se compra en el mercado paralelo de Argentina- de 8,80 pesos argentinos (30% más caro).
De hecho, ante la noticia de la limitante al "dólar Colonia", el "blue" subió ayer 37 centavos. Un hombre dijo que tiene que sacar dólares para realizar una operación, y en Buenos Aires, "es un lío poder tenerlo" y agregó: "Algo va a reventar allá, esta feo, feo".
La operativa en los cajeros de Colonia, lleva a que deban ser recargados hasta dos veces en el día -cuando antes se hacía día por medio- y que los colonienses deben soportar mucho tiempo para retirar dinero, concluye El País.