• 14/12/2025
ALERTA

Exigirán a las lí­neas de colectivos llevar avisos publicitarios del Gobierno para recibir subsidios

En el camino hacia la campaña, se cubriría con publicidad oficial los laterales y vidrios traseros de 17.000 unidades que circulan en el área metropolitana
09/06/2013 - 13:10hs
Exigirán a las lí­neas de colectivos llevar avisos publicitarios del Gobierno para recibir subsidios

En el camino hacia la campaña electoral, el Gobierno se dispone a cubrir con publicidad oficial los laterales y vidrios traseros de los 17.000 colectivos que circulan por el área metropolitana.

Para eso, el Ministerio del Interior y Transporte prepara una resolución que impone a las empresas de transporte la colocación de los avisos como requisito para seguir percibiendo los subsidios que mensualmente aporta el Estado, según informa La Nación en su edición de hoy.

El plan debe estar en marcha en 60 días, antes de las elecciones, de acuerdo a los borradores de la iniciativa a los que accedió el matutino.

La Casa Rosada quiere que esté implementado antes de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugure el Metrobus en la 9 de Julio. Intenta evitar que les opaque la iniciativa y al mismo tiempo busca restarle protagonismo. Fuentes del Ministerio del Interior y Transporte confirmaron anoche la inciativa, pero dijeron que el objetivo no es hacer campaña política sino "una campaña de concientización vial".

Las empresas de transporte, atrapadas por la necesidad del subsidio para sobrevivir, se opusieron a esta iniciativa, que entre otras consecuencias hace que las firmas, que tienen sus propias empresas para comercializar publicidad en los colectivos, se queden sin ese negocio. Pero los empresarios no tienen opción: es más lo que les ingresa por subsidios que lo que perciben por los avisos.

Otro dato importante es que el negociador del Gobierno es Antonio Eduardo Sícaro, quien está procesado por la tragedia de Once y espera ser juzgado por fraude a la administración pública y descarrilamiento culposo, consigna La Nación.

Los más perjudicados con el proyecto son las empresas de publicidad que explotan las lunetas de los colectivos. Son más de 10 firmas con 200 empleados que se quedan sin trabajo. Ahora analizan presentar un recurso de amparo para frenar la norma, dijeron al matutino fuentes del sector. Ellos verán reemplazados los avisos de sus clientes por otros que recen: "Si maneja no beba, Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte" u otros con la leyenda "Transporte Público".

Actualmente, hay 17.000 colectivos en el área metropolitana. De ellos, unos 5000 tienen publicidad ploteada en sus laterales y lunetas. El costo promedio es de unos $1.500 por colectivo por mes. No es tan significativo el monto económico del negocio publicitario, que quedaría en poder del Estado, como el rédito político que generaría la leyenda "Presidencia de la Nación, Ministerio de Transporte" en todos los colectivos.

El negocio parece ser tener una empresa para replotear los colectivos. Hacerlo costaría a los transportistas unos 36 millones de pesos.

De aprobarse la resolución que Sícaro acercó en borrador a los empresarios, los cristales traseros de los colectivos serán color celeste y sólo tendrán inscripciones alusivas a campañas oficiales con la leyenda "Presidencia de la Nación".

Temas relacionados