PwC Argentina se sumó a la tendencia de las universidades corporativas con su propia Escuela de Negocios
Así como Telecom inauguró en 2012 su universidad corporativa, y Tenaris y Arcor continúan desarrollando las suyas, la última empresa en sumarse a esta tendencia que apunta al diseño integral de la capacitación de los profesionales de una firma es la división local de PricewaterhouseCoopers (PwC Argentina).
La compañía de asesoría legal, impositiva y de seguros está celebrando su primer centenario, y es en este marco que decidió replicar en la Argentina las experiencias de formación que venía desarrollando a nivel global.
"Si bien se desarrollaron algunas experiencias similares, tanto en Estados Unidos como en Europa, fueron proyectos menos ambiciosos y de menor alcance. Por tal motivo, la Escuela de Negocios de PwC Argentina es pionera dentro de la firma en la formación y desarrollo de sus talentos, en la generación de cultura, de innovación, y de aporte de conocimientos a los clientes y a la comunidad", aclaró Damián Vázquez, Socio de PwC Argentina y responsable de la iniciativa, a Campus-iProfesional.
Las asignaturas de la Escuela tendrán que ver con habilidades de desarrollo personal-gerencial, abarcando temáticas diversas tales como estrategia, gestión y generación de resultados, creatividad e innovación, ética y gobierno corporativo, manejo de equipos, entre otras.
Las capacitaciones estarán destinadas a los niveles ejecutivos dentro de la consultora. Para el Programa de Desarrollo en Management (PDM) es requisito tener un puesto de Senior A o B y un título de grado, y para el Programa de Formación Ejecutiva (PFE), un puesto de gerente. "En ambos casos, los candidatos tienen que ser invitados a participar y deben pasar por una entrevista de admisión", amplió Vázquez.
Cabe destacar que la compañía confía en que incrementar la empleabilidad de sus ejecutivos a través de estas capacitaciones no le jugará en contra de la retención del talento, sino que se interpreta a iniciativa "como estrategia competitiva y valor diferencial para atraer nuevos talentos, y promover la innovación a través de la generación de conocimiento, realizando aportes a los clientes y a la sociedad".
Según Vázquez, la respuesta que PwC obtuvo del público interno al presentar la iniciativa fue muy positiva. "Ya tenemos 160 alumnos, 80 en cada programa, participando en estas primeras ediciones de ambos programas, sumando nuevos conocimientos y herramientas de management y liderazgo a sus capacidades técnicas", aseguró.
El nuevo centro de capacitación está ubicado en Bouchard 644 (Capital Federal), a pocos metros de las oficinas centrales de la compañía en Buenos Aires. El mismo cuenta con 5 salas de conferencias con capacidad para 30 personas.
Socios
Los contenidos académicos para la Escuela de Negocios de PwC Argentina serán desarrollados en alianza con socios de primera línea, como la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la de San Andrés (UdeSA) e IAE Business School.
Según detallaron desde PwC, en su primer año el foco de la Escuela está puesto en la implementación del Programa de Formación Ejecutiva dirigido a gerentes, junto a la UdeSA, y del Programa de Desarrollo en Management orientado a seniors graduados, desarrollado con UTDT.
El primero implica 10 clases y 68 horas de dedicación, con cursos diferenciales como "Gestión Comercial avanzada", "Innovación", "Toma de Decisiones", "Atracción de Talentos y Nuevas Generaciones", y "Networking".
El programa para diseñado junto a UTDT mantiene una de las características que suelen definir a los posgrados y maestrías de esta universidad: la combinación de contenidos específicos de negocios con los de desarrollo de habilidades interpersonales. Por caso, la currícula incluye cursos de gestión, liderazgo, negociación y estrategia, y a la vez cursos de manejo de stress o de creación de equipos. Requiere una dedicación de 104 horas divididas en 17 clases.
Además, la Escuela de PwC mantiene una alianza con IAE Business School, para el desarrollo de la Cátedra de Gobierno Corporativo. En esta área, las asignaturas serán tan diversas como "Directorio para no directores", "La agenda del número uno y sus preocupaciones", entre otras.
"La alianza con PwC para esta cátedra comenzó en 2009. La empresa brinda el patrocinio y el apoyo profesional y el IAE, a través de la Cátedra, se propone investigar, ampliar conocimientos y formar personas en todos los temas de gobierno corporativo", recordó al respecto el Alejandro Carrera, director de la Cátedra.
"Lo que diferencia a estos programas de otras propuestas de formación es que abarcan los temas de directorio de manera integral, abarcando su manejo y también el desempeño del director como persona, sus virtudes, actitudes, conocimientos y competencias. También, como novedad, contamos con el curso 'Viviendo una reunión de directorio', que es un programa 100% práctico, donde los participantes se exponen a las condiciones reales típicas de esa actividad", detalló.
Estas alianzas con universidades les permiten a los ejecutivos certificar los programas y acceder a cupos de becas para maestrías y posgrados. "Etos acuerdos les dan a los alumnos que hayan finalizado exitosamente los programas de la Escuela de Negocios de PwC Argentina, la posibilidad de acceder a créditos que podrán utilizar en el caso que cursen con posterioridad una maestría o posgrado en las universidades", aclaró Vázquez.
Las alianzas también están apuntadas a establecer sinergias en materia de investigación y encarar en forma conjunta ciclos de conferencias. El trabajo de research de la Escuela de Negocios de PwC Argentina se enfocará en temas de actualidad política-económica, y de gestión de los negocios en la Argentina
Asimismo, la Escuela de Negocios PwC Argentina tendrá su propio Programa Alumni para fortalecer el enfoque de formación continua de los egresados.