• 21/12/2025
ALERTA

Otra señal de cambio: el Papa crea una comisión para investigar al Banco del Vaticano

La entidad fue protagonista de varios escándalos por lavado. "Queremos una armonización del organismo con la misión de la Iglesia", dijo en un comunicado
26/06/2013 - 14:13hs
Otra señal de cambio: el Papa crea una comisión para investigar al Banco del Vaticano

Determinado a hacer cambios radicales en el Vaticano, el papa Francisco creó una comisión para investigar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), también llamado Banco del Vaticano, envuelto en resonantes escándalos en las últimas décadas por lavado de dinero y operaciones financieras ilícitas.

Un comunicado de la Secretaría de Estado indicó que el líder de la Iglesia decidió formar una "Pontificia Comisión Referente" con el fin de "conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo, con la misión de la Iglesia Universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más general de reformas que sea oportuno realizar de parte de las instituciones que dan auxilio a la Sede Apostólica".

"La comisión tiene como objetivo recolectar informaciones sobre el estado del Instituto y presentar los resultados al Santo Padre", indicó el comunicado de la Secretaría de Estado, que fue difundido junto al "quirógrafo", es decir, el documento escrito a mano por el mismo Francisco, fechado el 24 de junio, que detalla sus funciones, según informó La Nación.

La comisión, "que empieza a trabajar en estos días", está formada por cinco miembros, entre los cuales hay una mujer, la profesora norteamericana Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.

Además, el cardenal italiano Raffaele Farina será el presidente; monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, un español, el coordinador; monseñor Peter Wells, diplomático de la Secretaría de Estado, estadounidense, el secretario; y el cardenal francés Jean-Louis Tauran, miembro de la comisión.

Hace diez días, en un primer paso hacia la reforma del IOR, Francisco había nombrado a uno de sus hombres de confianza, monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, director de la Casa Santa Marta, donde se aloja, como nuevo "prelado" del cuestionado "banco del Papa". El Pontífice evidentemente quiere saber y entender qué hay o hubo de turbio o ilegal en el IOR, al que quiere transformar en una institución transparente, cuya imagen, bajo sospecha, no dañe a la Iglesia católica.