¿Cómo es Zukbox, el sitio que transforma en una oportunidad a los alquileres temporarios?
Los alquileres temporarios son una tendencia cada vez más difundida entre los turistas. Y en Argentina, con un mercado inmobiliario deprimido por el cepo al dólar, ofrecer una unidad en este sentido se convirtió en una alternativa tentadora también para propietarios. Es así que este sector se convirtió en una verdadera oportunidad de negocios.
Si bien hay maneras tradicionales de ofertar un departamento para una renta temporaria (por ejemplo, a través de diarios o de una inmobiliaria) una propuesta se ha ido consolidando en el último par de años a través de la web: se trata de Zukbox, el sitio de alquileres temporarios más importante de Hispanoamérica.
Pese a tener sólo dos años y ser una empresa joven, esta página logró consolidarse como en la principal plataforma online de alquileres temporarios en Argentina, con más de 47 mil usuarios.
"Hace dos años, con unos amigos (Federico Wachs -CTO- y Martín Burgener -CPO-) quisimos desarrollar esta plataforma, al ver que había una tendencia mundial muy fuerte en este sentido", contó en diálogo con Life & Style - iProfesional Patrick Summers, CEO de la firma.

Pero a diferencia de muchas web de este tipo, Zukbox buscó centrarse en un público objetivo específico: los viajeros locales y regionales.
"Queremos tener usuarios habituales de la página. Por ejemplo, un argentino que en enero se quiere ir a Punta del Este, en carnaval busca para Gualeguaychú y en invierno tal vez vuelve a usarlo para ir a un centro de esquí", resumió Summers, quien añadió que -en cambio- un europeo sólo usaría el sitio una vez para visitar Latinoamérica.
Actualmente, Zukbox tiene presencia en 16 países, aunque según admitió el directivo, los "mercados más relevantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela".
Transformando los alquileres temporarios
"El diseño de Zukbox refleja el espíritu de nuestra marca: frescura, sofisticación y funcionalidad", puntualizó Summers, quien destacó que el mercado de alquileres temporarios dista de ser nuevo.
"Desde siempre había propuestas de este tipo en diarios, boletines, inmobiliarias... A veces un miembro de la familia viajaba un día antes a una ciudad para buscar un departamento que se adecuara a sus necesidades", relató, al tiempo que agregó que justamente Internet trajo una ventaja principal: trajo mayor eficiencia al proceso.
"Podés encontrar una oferta variada, ver fotos, leer comentarios, comparar precios", subrayó.
Además, en su plataforma, Zukbox integra el plano social. Concretamente, el usuario puede registrarse usando su cuenta de Facebook, lo que permite identificar amigos en común entre los viajeros y locadores.
"Esto transforma al sitio en un lugar familiar", consideró el directivo.
Zukbox permite navegar de manera amigable más de 17.000 propiedades publicadas con un concepto sencillo: poner en contacto a quien tenga un inmueble para alquilar y a quien busque un lugar para hospedarse.
Quienes ingresen en zukbox.com en busca de un lugar para hospedarse encontrarán: las fotos del inmueble, los precios por fecha, un mapa con la ubicación exacta, el calendario de disponibilidad, una descripción detallada del lugar, el resumen de servicios incluidos, los métodos de pago habilitados, y la reputación del locador (la velocidad de sus respuestas y los comentarios de otros viajeros que se hospedaron previamente y compartieron su experiencia).
¿Cómo se determina la oferta?
Summers fue claro en un punto: el sitio no ofrece intercambios de casas ni alquileres de cuartos en un departamento compartido. La oferta se centra en los que tienen una residencia principal y una segunda unidad que destinan al alquiler.
"Es una alternativa para los que compraron un departamento como inversión", resumió.
Quienes tengan un lugar que quieran poner en oferta, pueden hacerlo ingresando a Zukbox, en la opción "Publicá tu propiedad".
"Es un proceso que no toma más de ocho minutos, en donde se pide descripción (cómo es el departamento, ammenities y otros detalles), fotos, ubicación...", explicó el CEO del sitio.
Pero el proceso no termina allí. "Nuestro equipo de seguridad verifica que la oferta sea real y confiable", aseguró.
De todos modos, consideró que "lo más valioso es cuando los usuarios comentan, porque es otra gente que se hospedó ahí, que usó el servicio, y cuentan sobre el departamento y la zona".
"Naturalmente, si uno ofrece un mal servicio o precios poco competitivos va quedando excluido", añadió y destacó que este sistema hace a la página más "transparente" y contribuye con la satisfacción de los usuarios.
"De hecho, sobre una valoración máxima de 5 puntos, nuestro promedio de calificaciones es de 4,5. Eso te habla de que generalmente los comentarios son positivos", resumió.
¿Qué busca la gente?
Según Summers, las búsquedas en muchas ocasiones tienen un gran componente de estacionalidad. "Hay muchos cambios según el tiempo y el destino", indicó.
En cuanto a la Argentina, resaltó que "Buenos Aires, Río de Janeiro o San Pablo tienden a crecer en búsquedas en enero. Mientras que Gualeguaychú saltó en febrero y en invierno treparon los centros de esquí", enumeró.
Respecto de las ammenities más apreciadas por los usuarios, consideró que hoy en día Internet se convirtió prácticamente en un básico. "Es una demanda del viajero, que quiere estar conectado con su familia, chequear sus mails...", sostuvo.
"Otros también quieren gimnasio o pileta, pero eso es más secundario", añadió.
Por otra parte, contó que en Buenos Aires "prevalecen los estudios, muy bien decorados, en edificios generalmente nuevos (menos de 10 años) y con buenas ammenities".
Además, contó que en el promedio de los últimos seis meses se pudieron notar ciertas tendencias como:
•Precio total pagado por los usuarios: u$s722.
•Precio por noche: u$s87,58.
• Estadía: 8,25 días. ("Esto contrasta con el promedio de casi 3 noches en los hoteles", indicó Summers, quien asignó la diferencia a "un ahorro del 20 o 30% que se puede obtener en un departamento y a la mayor independencia").
• Cantidad de huéspedes: 4,5.
•Precio por huésped por noche: u$s18,46.
Más que sólo un alquiler
Otro factor sobre el que Summers hizo hincapié es en que Zukbox no ofrece sólo un punto de encuentro entre locadores y locatarios. "Obviamente tenemos fanpage en Facebook y tenemos espacios donde conversamos con los usuarios y tratamos de estar presentes", dijo.
En este sentido, ejemplificó que "cinco días antes de la fecha del viaje les ofrecemos una guía turística con las principales atracciones, el pronóstico...".
Además, también buscan estar presentes en el "post-viaje", invitando al usuario a calificar la propiedad y dejar un comentario.
Los números de Zukbox
El objetivo de Zukbox para este 2013 es alcanzar el primer millón de noches alquiladas en los distintos inmuebles publicados, que corresponden a las principales ciudades y lugares de vacaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
Pero más allá de ese objetivo numérico, hay otras cifras que resumen la actividad de la página:
•600 mil visitas por mes.
•47 mil usuarios operando en Argentina.
•82 mil usuarios operando en Latinoamérica.
•Visitas de 160 países diferentes.
•17 mil anuncios publicados en 16 países de América latina.
•11 monedas utilizadas en Latinoamérica.