Lanzamiento Santa Fe: todos los detalles sobre la "experience" Hyundai y el nuevo todoterreno
San Martín de los Andes fue el escenario elegido por Hyundai Argentina para presentar la nueva Santa Fe, un vehículo que fue totalmente renovado y que apuesta a enfrentar a grandes competidores.
El evento para la prensa incluyó desde un repaso por la compañía y sus últimos logros en el país hasta la prueba del SUV en diferentes superficies, con el objetivo de conocer en profundidad el producto.
Además, el lanzamiento es realmente importante para la marca porque se trata de un modelo nuevo, no es un simple restyling. La renovación es total tanto en el interior como en el exterior, con nueva tecnología y estética.
El lugar elegido y los objetivos de marca
La elección del lugar para dar a conocer el nuevo producto no es casual.

Hyundai está presente en Cerro Chapelco donde es sponsor oficial y realizará durante todo la temporada las acciones de invierno. Tiene un parador exclusivo y hasta hizo tablas Hyundai para snowboard.
La marca se luce desde el momento de ingreso a la base, con un gran despliegue de acciones de marketing que organiza cada temporada Arturo Ramírez, responsable del área.
La estrategia de marca es clara: llegar al público que elige la nieve para vacacionar, el cual ya es un cliente o es un "posible comprador Hyundai".
"Es un target de clase media o media alta, sin prejuicios, que entiende que la tecnología y la evolución de la coreana le permite estar hoy al nivel de cualquier otra automotriz del mundo", explicó Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de la compañía en el país.
Su paso por esta ciudad tiene una década de trayectoria, cuando las acciones fueron un simple acuerdo con la Casita del Bosque, un lugar elegido por los amantes de los deportes en la nieve para hacer una parada en su paso por el cerro.
Hoy, todas las actividades son totalmente programadas y organizadas, y se suman con buenos resultados a las clínicas de manejo que hacen durante el verano en la costa argentina.

"Cuando se habla de marcas de autos hay un público que sigue siendo fiel a las automotrices más tradicionales, pero aquel que es más abierto, que ha recorrido el mundo y que tiene la posibilidad de probar los productos, se da cuenta lo que Hyundai significa y ofrece", comentó Cavicchioli.
La nueva Santa Fe será un producto clave para demostrar la evolución, tanto por la tecnología como por el diseño, el cual mejoró la aerodinámica y expresa una mayor deportividad.
También el abanico de competidores que define Hyundai para enfrentar pone sobre relieve las ambiciones: desde una Toyota SW4 hasta una BMW X3 se encuentran en la vereda de enfrente, con la gran ventaja de la coreana de ofrecer la versión de siete asientos, que es la más vendida, a un precio más competitivo.
Además, incluye varios accesorios y un completo equipamiento que sostienen la estrategia. Algunos de los detalles son las llantas de aleación de 17 pulgadas de serie para la versión 2.4 2WD y los seis airbags y anclajes Isofix en seguridad.

También tiene frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, control de ascenso y descenso de pendientes, volante multifunción regulable en altura y profundidad, dirección de asistencia variable (Confort, Normal, Sport), y equipo de audio con Radio/CD/MP3/iPod/USB/Aux.
Para la versión 2.4 4WD se agrega un detalle especial que es el techo panorámico corredizo, el cual se desplaza en su totalidad y se cubre con un blackout que impide el paso del sol.
Otro detalles es la pantalla multimedia de 4,3 pulgadas (en otros mercados se ofrece con una pantalla de mayor tamaño pero no está disponible para la Argentina), butaca del conductor con reglaje eléctrico, cámara de retroceso, sensor de lluvia y espejo interior electrocrómico con brújula.

Los retrovisores externos son calefaccionados, suma cortinas para ventanas de segunda fila de asientos, climatizador con ionizador y guantera refrigerada.
Desembarco y prueba
El primer día de la presentación tuvo al recorrido en el asfalto con algunos kilómetros de ripio como protagonistas, en un tramo que se extendió desde el Aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Loi Suites, en el destino indicado para desarrollar el evento.
En el medio hubo paradas para fotos y un almuerzo al borde del lago. Mientras tanto, la nueva Santa Fe dejaba en claro que se trataba de un producto totalmente actualizado, que llega para competir en un "nivel más alto", posicionamiento que busca la marca ya que con 20 años de trayectoria en el país.
Durante la noche se dieron todas las explicaciones técnicas, características y versiones que llegarán al mercado, con precios que van desde los u$s51.000 a 78.000 dólares. Ver Hyundai presentó la nueva Santa Fe con precios que desde u$s51.000
La aplicación de impuestos a los autos importados y al lujo son un problema para la compañía, los cuales afectan el costo final. Sin embargo, apuestan a seguir incrementando las ventas teniendo en cuenta el constante crecimiento del segmento de SUV y de la marca.
Travesía hacia El Escorial
En el segundo día de presentación, una travesía de más de 180 kilómetros fue la actividad destacada.
Camino a El Escorial, bordeando los lagos limítrofes con Chile, se probó el vehículo en superficies sinuosas, algunas con barro y al borde del precipicio, donde la nueva Santa Fe dejó ver, una vez más, sus virtudes mecánicas como para pasar cada una de las pruebas.
Antes se brindó una pequeña explicación acerca de cómo colocar las cadenas en caso de que sorprendiera una nevada, lo cual no fue necesario.

Sin embargo, es un paso que todos aquellos que recorren el sur deberían saberlo y hacerlo a tiempo para evitar accidentes.

Finalmente, la actividad cerró con una comida casera en uno de los paradores más rústicos donde la vista del increíble paisaje del sur fue nuevamente protagonista.
Fin del evento y los próximos pasos
Las actividades cerraron con un día de largo regreso hacia el Aeropuerto de Bariloche y un asado en Boliche Viejo, pocos kilómetros antes del centro de la Ciudad.
La nueva SUV estará en pocas semanas en los concesionarios, aunque para la diesel habrá que esperar hasta septiembre y se ofrecerá la versión más completa, con un precio de 78.000 dólares.
La marca confía en el éxito porque las características del motor más el confort del vehículo lo justifican: contará con 2.199 centímetros cúbicos, 16 válvulas, 197 cv y 445 Nm. Se ofrecerá sólo con tracción integral y caja automática de seis velocidades.

Para más adelante, uno de los planes de la marca podría ser importar la Grand Santa Fe, que ya está disponible en algunos mercados, y que reemplazaría a la Veracruz. Llegaría en 2014.
También apuestan a poder ocupar, en dos años, un stand en el salón del Automóvil de Buenos Aires, donde estuvo ausente en la edición que se está concretando.
En cuanto a las ventas, Hyundai espera cerrar 2013 con 400 unidades vendidas del Santa Fe, y llegar en 2014 a las mil. Un objetivo alcanzable si el mercado mantiene la dinámica.