• 21/12/2025
ALERTA

Un libro revela el "pacto secreto" que existió entre Hollywood y la Alemania nazi

La meca del cine estadounidense mantuvo un "romance encubierto" con el territorio gobernado por Adolf Hitler. ¿Por qué se dio esta alianza?
02/08/2013 - 18:09hs
Un libro revela el "pacto secreto" que existió entre Hollywood y la Alemania nazi

Hollywood mantuvo un romance encubierto con la Alemania nazi. Al menos, sí lo demuestra el investigador de Harvard Ben Urwand en un trabajo que acaba de publicar en forma de libro.

"La colaboración: el pacto de Hollywood con Hitler" documenta cómo, en los años '30, la industria cinematográfica norteamericana negociaba con el dictador nazi sobre contenidos y visiones de sus películas para que no fueran vetadas en Alemania, según relata The Huffington Post.

Un mercado demasiado suculento
Pese al papel decisivo que EE.UU. jugó en la lucha contra la Alemania nazi, al parecer se hizo la vista gorda en lo que al cine se refiere.

El hecho no responde al capricho: en los años '30, el país gobernado por el nazismo era el segundo mayor mercado para las películas "made in USA".

Tan importante era este mercado que la industria hollywoodiense no estaba dispuesta a perderlo, más allá de las ideologías.

Es así que el autor de esta investigación encontró referencias explícitas a la "colaboración" en distintos documentos y correspondencia entre las autoridades de la industria del cine en EE.UU. y las respectivas autoridades culturales en Alemania.

En esta documentación, se hace alusión a la necesidad de mitigar una visión negativa de la Alemania nazi, describió el diario español El Economista.

El chantaje nazi sobre Hollywood
La "colaboración" era muy grande en algunos casos: los nazis llegaban a tener el poder sobre guiones cinematográficos de producciones estadounidenses e incluso daban el visto bueno a películas ya filmadas.

En realidad, los estudios eran chantajeados por el cónsul alemán en Los Angeles George Gyssling, responsable de estas negociaciones.

Gyssling amenazaba a los directivos con una normativa germana mediante la que se prohibía la distribución de todas las cintas de un estudio que hubiera producido un solo título anti-alemán en alguna parte del mundo.

Temas relacionados