• 18/12/2025
ALERTA

Fuerte explosión derrumbó un edificio en Rosario: hay 12 personas muertas, más de 60 heridas y 15 desaparecidas

Fue por una fuga de gas. El estallido destruyó un bloque entero de departamentos y afectó a varias casas alrededor. Siguen los operativos de rescate
07/08/2013 - 00:35hs
Fuerte explosión derrumbó un edificio en Rosario: hay 12 personas muertas, más de 60 heridas y 15 desaparecidas

Al menos 12 personas murieron y más de 60 resultaron heridas este martes a causa de una fuerte explosión por una fuga de gas que dejó en ruinas un edificio céntrico de Rosario y estremeció a la tercera ciudad más grande de la Argentina. Todavía buscan a 15 personas que permanecen desaparecidas.

El último número de muertos fue revelado esta noche por el juez del caso, José María Curto. La cifra víctimas fatales y heridos fue creciendo con el correr de las horas, tras los hechos ocurridos a las 9.30 de la mañana.

Sin embargo, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo al llegar nuevamente al lugar de la tragedia: "nosotros tenemos, por el Instituto Médico Legal, siete" fallecidos. "Suponemos que hay personas atrapadas allí. Vamos a trabajar toda la noche", añadió.

En una conferencia de prensa, la funcionaria indicó por la tarde que el siniestro se produjo en un únicio edificio, que tiene tres cuerpos. Uno de ellos, de nueve pisos y con 18 departamentos, se derrumbó por completo. Allí trabajan actualmente los rescatistas entre los escombros.

Más temprano, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Cappiello, precisó que los fallecidos fueron concentrados en el hospital Centenario para su identificación. Y que la totalidad de los muertos son mayores de edad, aunque al menos un niño pequeño que sufrió traumatismo de cráneo.

El juez Curto confirmó que el gasista que trabajó en el edificio está identificado y que se libró una orden de arresto en su contra: "tenemos la sospecha de que estuvo trabajando con el gas. No pertenece a la empresa Litoral Gas", aclaró el magistrado.

Una primera versión indicaba que lo que explotó fue una caldera. Pero luego se aclaró que en el edificio no existía ese sistema. El yerno del portero dijo que un operario -un gasista para el que a la tarde se ordenó la detención- estaba cambiando el regulador de gas en planta baja y que al abrir la llave se produjo directamente la salida de un chorro de gas. Es más el operario salió corriendo a advertir de la situación y pedir auxilio. El portero alcanzó a escapar y estaba en shock, pero se encontraba sano y salvo, según informó un medio local.

Vecinos que vivían en el edificio declararon en distintas entrevistas que Litoral Gas cortó el suministro de gas en tres oportunidades en las últimas tres semanas para cambiar un regulador. José María González, vocero de la empresa, desmintió esa versión.

image placeholder

El accidente sucedió en Oroño y Salta, pero la onda expansiva afectó a varias casas de alrededor, donde se rompieron los vidrios de las ventanas y hasta se derrumbó la pared de un edificio. 

"Esto es impresionante, nunca vi algo así en Rosario, me recuerda las imágenes de la AMIA", dijo a la AFP Germán Martínez, de 40 años, empleado en una oficina vecina, en referencia al atentado que destruyó la mutual judía argentina en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Martínez aseguró que la explosión en el edificio de diez pisos se sintió a varios centenares de metros a la redonda.

"Es tremendo, se me pone la piel de gallina, parece una guerra, no estamos acostumbrados a esto nosotros acá", dijo conmovido, al contar que se veían vidrios colgando desde las ventanas de los edificios por efecto de la onda expansiva.

Algunas horas después de ocurrido el siniestro aún hay gente atrapada en el edificio, donde se escuchaban gritos y se buscaba gente bajo los escombros, informaron bomberos zapadores.

"Unas 17 ambulancias se encuentran en la zona para atender a los heridos por el incendio que se originó en una fuga de gas", informó la intendente de Rosario.

La secretaría de Salud rosarina decretó la emergencia sanitaria y afectó al operativo a todos los profesionales y personal del sector.

A 2.000 metros a la redonda del lugar se evacuó a la población, incluidas 11 escuelas, por la imposibilidad de cortar el suministro de gas en el edificio, constató AFP.

"La magnitud del siniestro es muy importante. Hay varias estructuras afectadas, trabajaron varias unidades de bomberos de Rosario y ciudades vecinas", añadió Reinone.

El funcionario dijo que "por la magnitud del evento puede generar un colapso del edificio", de donde alguna gente fue rescatada a través del techo de un supermercado vecino.

La fachada del contrafrente del edificio de diez pisos donde sucedió la explosión se derrumbó y desde la calle se podía ver el interior de los departamentos y los balcones destrozados, mientras una lluvia de vidrios, escombros y mampostería quedó esparcida por las calles, en una transitada zona comercial donde hay varias escuelas y bancos.

Una explosión "terrible"
Tras la explosión, inédita en Rosario, se vivieron escenas de pánico con gente corriendo y otras personas llorando mirando la escena con incredulidad.

"En una imagen muy rara vi un edificio desnudo al que sólo se le veía la estructura, la onda expansiva se llevó puesta (arrasó) las paredes. Cuando bajé de mi casa, me encontré con mucho escombro en la calle, a mi alrededor los edificios de la zona estaban todos con los vidrios rotos", contó a AFP Orlando Verna, de 48 años, quien vive a unos 500 metros.

En tanto, una vecina relató que sintió "una presión en los oídos muy fuerte y después una explosión", al momento que se produjo el estallido en el edificio.

María Cristina, en diálogo con TN, agregó que varias dotaciones de bomberos trabajaban para apagar fuego. "Está todo roto, al principio no entendíamos nada", expresó la mujer.

La vecina describió que el edificio tiene "entre 30 y 40 años", aunque se encuentra en una zona cerca del río Paraná que vivió en los últimos años un "boom inmobiliario".

"Fue terrible la explosión", expresó otro vecino del lugar, identificado como Esteban.

Mabel, otra vecina de la zona, se refirió al desconcierto que sintió esta mañana. "Primero escuché un zumbido y después vino la explosión. No sabía qué era o si se trataba de un atentado".

"Estoy viendo desde la vereda que hay gente que no puede bajar", precisó en diálogo con TN.

Alerta nacional
El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso la inmediata asistencia por parte de los bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) para los afectados por la explosión.

En tanto, la Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados en este tipo de siniestros y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas.

También se dispuso una unidad de siniestros y una unidad de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.

Los efectivos de la Policía Federal serán trasladados en un avión dispuesto por la Prefectura Naval Argentina, en tanto que varios equipos móviles de las delegaciones de las fuerzas de seguridad articularán las diversas tareas que demande la intervención, informaron en el comunicado oficial de la PFA.

Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina con 1,1 millones de habitantes y principal puerto agroexportador.

Temas relacionados