Descarriló una formación del subte en una de las nuevas estaciones de la línea B
En el primer día de recorrido completo de la línea B, una formación del subterráneo descarriló este jueves al mediodía en la estación Juan Manuel de Rosas, cuando ingresaba a la cochera de la terminal. Se trata de una de las dos estaciones que el Gobierno porteño inauguró antes de las elecciones y que los metrodelegados consideran "inseguras" para los usuarios y trabajadores.
El delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, aseguró a iProfesional que "no hubo heridos" y señaló que, al momento del accidente, el vehículo era conducido por personal "no idóneo", ya que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se opone a realizar tareas hasta que se realizen los controles e inspecciones pertinentes.
"La zona (donde se produjo el descarrilamiento) es donde encontramos la mayor cantidad de riesgos y problemas estructurales", señaló el representante sindical.
Los riesgos de inundación y los problemas en los sistemas de comunicación fueron las principales fallas que habían señalado los "metrodelegados" en las nuevas estaciones y que originaron un fuerte conflicto con las autoridades porteñas, quienes sostenían que estaban habilitadas para su uso.
En efecto, el secretario adjunto del sindicato del subte, Néstor Segovia, vinculó el incidente de este jueves con las filtraciones de agua que, según denunciaron, habrían afectado las instalaciones.
"Es un sector que está clausurado por las filtraciones que denunciamos. Cuando se inundó, se arruinaron los sistemas de cambio, las vías... está todo oxidado. Y encima no tiene mantenimiento. Por eso decimos que no es seguro y los conductores no avanzan ahí. Entonces, cuando llega el tren un instructor lo lleva a la cochera y hace la maniobra para volver. Ahí falló", explicó Segovia.
En tanto, Metrovías responsabilizó del incidente al personal técnico que la empresa incorporó para realizar el recorrido en las nuevas estaciones, ante la negativa de los trabajadores de la AGTSyP.
"A las 12:12 una formación sin pasajeros y que se encontraba fuera de servicio en la cochera Rosas de la Línea B, tuvo que ser asistida por personal técnico a raíz de un problema operativo", señaló la concesionaria del subterráneo.
"Debido a una maniobra incorrecta se activó el sistema de seguridad operativa y descolocó de su posición habitual la primer rueda de la formación. Este accionar responde a una medida preventiva de protección del sistema ante cualquier eventualidad que pueda afectar la operación en dicha zona de trabajo", detalló.
Asimismo, aclaró que el servicio de la Línea B no se vio afectado por lo ocurrido y continúa funcionando entre las estaciones Alem y Rosas.
El accidente de este jueves se produjo justo cuando los trabajadores se disponían a realizar la inspección que habían acordado esta semana con las autoridades, como salida al conflicto que se extendió por 18 días.
El martes pasado, la empresa Metrovías señaló en un comunicado que "se firmó un acuerdo (provisorio) con los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) por el cual se acordó un diagrama de trabajo que permitirá que el servicio llegue a las nuevas estaciones de la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas".
"Mandaron personal fuera de convenio y el acuerdo era no trabajar ahí hasta que se haga la inspección, estábamos justamente haciendo eso y esperando al perito de Sbase, y justo ocurrió el desacarrilamiento", explicó el delegado, que en las próximas horas participará de una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre el hecho.
La línea B de subtes comenzó este jueves por la mañana a prestar servicio hasta las nuevas estaciones del barrio porteño de Villa Urquiza, Juan Manuel de Rosas y Echeverría, luego del acuerdo alcanzado el martes por los trabajadores y la empresa concesionaria Metrovías.