Niños modelo 2013: tienen agenda full time y son más tecnológicos que antes
Chicos que crecen en familias ensambladas, actividades en dos turnos y bombardeados por la publicidad. Suelen escucharse frases como que "los chicos de hoy vienen con otro chip" o que "son más inteligentes que los de antes". La realidad es que los cambios en la sociedad se dan en todos los órdenes y la niñez no está exenta.
En este escenario, la licenciada en Psicología Silvia Naya (MN 43619), especialista en psicoterapia familiar y directora de contenidos de Defamilyas explicó a Infobae las características de los niños "modelo 2013":
¿La actual es una niñez diferente?
La niñez de la actualidad es más tecnológica que hace 10 años, al mismo tiempo, los chicos siguen teniendo una agenda complicada entre el colegio y las actividades extracurriculares (fútbol, natación, arte, danza, circo, etc).
Pero, por otro lado se está teniendo mayor conciencia de la importancia de brindarles a los niños espacios para compartir con sus pares alejados de las computadoras y más cerca del aire libre.
¿Cuál es el rol del niño en la sociedad actual?
Los niños de la actualidad tienen un rol cada vez más central. Como consumidores se los tiene en cuenta a la hora de diseñar desde juegos de computadora hasta alimentos.
Sin embargo también se está empezando a comprender que los chicos son chicos y quieren jugar. Eso queda en evidencia en los restaurantes, por ejemplo, dónde hace tiempo comenzaron a instalarse peloteros y juegos en los espacios verdes.
Niños con "agenda completa"
Hoy por hoy los chicos tienen diversas actividades y, muchas veces, sufren grandes presiones. Es importante tener en cuenta que los niños también se estresan y pueden tener cuadros de ansiedad.
Por lo tanto, es vital que las actividades extracurriculares que realizan, las hagan con placer. Son los padres quienes deben poner el límite y tomar las grandes decisiones aunque éstas sean opuestas a algún deseo de ellos.
La vida en familia
Muchas veces, las presiones de la vida laboral impiden que los padres estén en casa. Aunque es difícil cambiar esta realidad, lo importante es la calidad del encuentro entre padres e hijos.
Por lo tanto es de gran importancia que los padres dediquen tiempo a estar con sus hijos, disfrutar con ellos y mostrar interés e interiorizarse en el día de los hijos.
En esos casos, en los cuales ambos padres llegan tarde a su hogar, es fundamental que el tiempo que pasen con los chicos esté orientado a saber de ellos, a poder jugar, aunque sea 15 minutos, a leer un cuento, es decir a enfocarse en sus intereses, dejando de lado las obligaciones.
Los niños que tienen sus padres separados y que rehacen sus vidas formando familias ensambladas son chicos que deben amoldarse a otras personas. Sin embargo, es tarea de los adultos ayudar a los hijos a ser flexibles y fluir con su familia.
Es vital que sean los grandes quienes aprendan a tolerar y conversar en relación a las nuevas parejas, nuevos integrantes en la familia y todo cambio que se atraviese.
Y lo más importante es que sean los adultos quienes ayuden a sus hijos a entender que aunque sus padres estén separados y se generen nuevos vínculos, ellos seguirán siendo los papás de su hijo.
Los chicos y la publicidad
La publicidad en general produce una gran ansiedad en los chicos del "quiero todo", pero son los padres quienes deben decidir limitar y tener las "riendas" de la situación.
Es importante saber que "todo no se puede tener" y hay que elegir y aprender a tolerar la frustración de no obtener todo lo que se desea.
Los desafíos de los adultos
Animarse como adultos a sonreír, desconectarnos de la tecnología y jugar con los hijos permite generar estados de ánimos más alegres y contenedores.
Aprender a ser feliz en la vida es la mejor enseñanza que se le puede brindar a un niño, brindando herramientas para afrontar situaciones difíciles y poder aprender a observar lo positivo de la propia vida.