• 20/12/2025
ALERTA

Un colaborador de Insaurralde tendrá que justificar su enriquecimiento patrimonial

José Romero, secretario de Gobierno del intendente de Lomas de Zamora, fue citado para presentarse en Tribunales a explicar cómo crecieron sus bienes    
16/08/2013 - 17:40hs
Un colaborador de Insaurralde tendrá que justificar su enriquecimiento patrimonial

José Antonio Romero, el secretario de Gobierno del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, deberá presentarse ante el juez federal Claudio Bonadio para dar explicaciones sobre el crecimiento patrimonial detectado por la Justicia.

La investigación sobre su patrimonio y el de sus familiares comenzó en 2007 cuando se descubrió una sucursal de BNP Paribás en la que había una enorme cantidad de argentinos que tenían cuentas en el exterior. Entre ellos se encontraban Romero, y su hermano Juan Carlos.

El fiscal de Instrucción Sandro Abraldes envió a la Justicia federal un listado de operaciones en el exterior de decenas de argentinos.

A partir de lo investigado se abrieron varias causas. Una de ellas es la de Romero. Abraldes detectó transferencias desde el año 2006 al 2006 a cuentas en Suiza y Luxemburgo y Andorra.

Romero ocupó diversos cargos públicos desde 2002 en adelante. Estuvo en la secretaría general de la Presidencia y en el ministerio de Defensa con Eduardo Duhalde. Luego fue diputado nacional y revistó en la presidencia del Senado entre 2006 y 2008 -parte de ese período fue Julio Cobos el vicepresidente de la Nación-. Actualmente es el secretario de Gobierno de Insaurralde en Lomas de Zamora.

Según fuentes judiciales consultadas por NA, Romero no presentó sus cuentas en el exterior en las declaraciones juradas que aportó como funcionario público. Además no dijo tener más bienes fuera del país que un terreno en Uruguay.

Sin embargo, se detectó otro terreno en ese país que sería suyo, además de una importante inversión en un complejo turístico en Villa Pehuenia.

Los investigadores judiciales cruzaron los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con las declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción (OA) y hallaron inconsistencias que Romero deberá explicar. También determinaron que su esposa y sus dos hijos adquirieron bienes que no pueden justificar.

Por eso Romero tiene que presentarse en Tribunales. Está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y tiene que dar explicaciones ante Bonadio, según consignó Infobae.