Mangeri dijo que la Policía lo "apretó" y que la causa por el crimen de íngeles está "armada"
A dos meses del asesinato, el portero relató que no tuvo contacto físico con la víctima y que durante su detención sufrió apremios ilegales
El único detenido por el crimen de Ángeles Rawson, el portero Jorge Mangeri, negó haber matado a la joven y reiteró que se hizo cargo del hecho porque lo "apretó" la Policía, según afirmó este viernes por la tarde su abogado, Marcelo Biondi.La declaración indagatoria al portero ante el juez de instrucción Javier Ríos terminó luego de cerca de algo más de cuatro horas. Biondi indicó a la prensa, en la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano, que Mangeri relató ante el juez lo que sucedió en las horas previas y posteriores a su detención.
En ese sentido, comentó que el acusado relató que fue víctima de apremios ilegales y por ese motivo se autoincriminó.
"No tuve ningún contacto físico con Angeles, ni antes ni en el día del hecho. Por eso pidió que se revierta la prueba sobre el análisis de ADN", indicó Biondi.
Según dijeron fuentes judiciales a Télam, el portero acusó al juez de haberle plantado el ADN que lo involucró en el hecho y le dijo que la causa estaba "armada".
Luego de estar detenido desde el pasado 14 de junio, tres días después del hallazgo del cadáver de Ángeles, Mangeri -a instancias de su defensa- el portero comenzó su exposición cerca de las 12 en el juzgado número 17, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, tras ser llevado desde el penal de Marcos Paz.
Mangeri, de 45 años, está imputado por el crimen de la joven, de 16, quien habría sido atacada y asesinada en el edificio en el que vivía, en la calle Emilio Ravignani 2360, del barrio porteño de Palermo, tras lo cual su cuerpo fue arrojado a un contenedor de basura y encontrado en un predio del CEAMSE en la localidad bonaerense de José C. Paz. En sus primeras declaraciones, el acusado mantuvo lo que viene sosteniendo su defensa desde el primer momento de su detención: que fue víctima de apremios ilegales por parte de personas que lo secuestraron, lo introdujeron en un auto y lo obligaron a autoincriminarse en el hecho. El portero, cuando fue revisado por los peritos médicos, señaló que las marcas que tenía en su cuerpo -algunos arañazos y moretones-, se debieron a los apremios ilegales sufridos, y descartó que haya sucedido por la resistencia que opuso Ángeles Rawson al momento de ser atacada. Incluso, Mangeri le dirá al juez que él fue obligado a autoincriminarse en la investigación y a hacerse cargo del homicidio de la joven.El miércoles 28 la Sala sexta del Crimen deberá pronunciarse sobre la situación procesal de Mangeri, luego de las presentaciones que oportunamente hicieron sus abogados para anular los procedimientos por los cuales su defendido está implicado en la causa. Aún se desconoce el motivo y la forma en que Ángeles Rawson fue asesinada, dado que la Junta Médica dispuesta por el juez debe enviarle el informe con los resultados de la segunda autopsia.En una primera instancia, se indicó que la adolescente fue atacada a golpes, y tras quedar inconsciente, fue metida en una bolsa de nylon, arrojada a un contenedor y luego al camión recolector, donde la compactadora terminó con su vida. Sin embargo, otra hipótesis señala que Ángeles fue asesinada a golpes en el edificio de Ravignani, al negarse a ser abusada sexualmente, y que cuando fue arrojada al contenedor, ya había fallecido.