"No darle la Llave de la Ciudad a Cristina es 'una grosería diplomática'", dicen desde Uruguay
La presidenta Cristina Fernández llegará este martes a Montevideo para reunirse con su homólogo, José Mujica, con quien inaugurará las obras en una refinería, y recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo, una distinción que generó el rechazo de la oposición uruguaya. La Intendencia de Montevideo (IMM) salió al cruce por la polémica generada.
El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, declaró que "sería una grosería diplomática" no hacer la entrega a la mandataria.
Rodríguez explicó que la otorgamiento de llaves de la ciudad a un mandatario extranjero obedece "a una tradición" de la comuna "de brindar esta distinción a gobiernos de la más diversa naturaleza".
Cristina Kirchner visitará el país vecino para la inauguración de la planta desulfurizadora en Ancap.
La decisión del reconocimiento a la Jefa de Estado también generó críticas desde el Partido Nacional. En este sentido, el diputado Jorge Gandini afirmó que hay problemas "de fondo y de forma" por lo que no comparte la decisión.
Por su parte el jerarca municipal sostuvo que "es normal que la IMM entregue llaves de la ciudad a los jefes de Estado que nos visitan. Es una actividad pública que se realiza en la Intendencia desde hace décadas, en este caso se trata de un país hermano, miembro del Mercosur".
Consultado sobre las críticas recibidas, Rodríguez afirmó que "la situación es muy opinable, puede haber montevideanos que tengan simpatía o antipatía por la mandataria argentina" pero "eso va más allá de la definición del gobierno departamental".
"Las relaciones con un país como Argentina, que es un país hermano, son muy importantes y, si en un momento como este en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores nos confirma que es la oportunidad, la IMM dijera que no, sería una grosería diplomática de tamaño monumental", concluyó el jerarca municipal en declaraciones reproducidad por El País de Uruguay.