Telefónica lanzará en España su propia red 4G
Telefónica lanzará su propia red de cuarta generación móvil (4G) con Ericsson y Alcatel-Lucent como suministradores en las frecuencias de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible el espectro de 800 Mhz, según adelantó este jueves el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en el XXVII encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic.
La red de Telefónica se desplegará en alrededor de 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. El directivo explicó que el objetivo es cubrir con esta infraestructura de nueva generación cerca de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.
De esta forma, indicó EP, Telefónica contará además de con el acceso a la red de 4G de Yoigo, gracias al acuerdo que firmó con el cuarto operador de red móvil en España el pasado 1 de agosto, con una red propia sobre la que dar acceso a sus clientes.
En lo que respecta al acuerdo con Yoigo, Gilpérez señaló que en los "próximos días", cuando se anuncie la oferta comercial de 4G, los clientes de Movistar podrán acceder a estos servicios en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia y, a partir de octubre, también en Sevilla y Alicante.
Por otra parte el directivo resaltó también el despliegue de redes de nueva generación fija con la extensión de su infraestructura de fibra hasta el hogar, donde Telefónica ya tiene 431.000 clientes a cierre del primer semestre del año, y señaló que en 2012 la compañía invirtió 1.692 millones de euros el pasado año en España.
Además, en el primer semestre de 2013, Telefónica España invirtió más de 627 millones de euros en la ultra red de banda ancha, que combina fibra y LTE (4G), informó EP.
Gilpérez recordó que esta cifra es menor que en la del año anterior, pero ha aclarado que en la inversión del ejercicio anterior se incluyó también la compra de espectro. La compañía realizó unas inversiones en capital fijo (Capex) en el año 2011 de 2.914 millones de euros.