iProfesionaliProfesional

Compra de autos online: más concesionarios convierten sus sitios en buscadores inteligentes

Comparar, elegir y comprar por Internet se hizo un hábito para muchos usuarios. Aquí, los tips a tener en cuenta para hacer una propuesta atractiva y útil
06/09/2013 - 15:15hs
Compra de autos online: más concesionarios convierten sus sitios en buscadores inteligentes

Buscar un auto es un ejercicio que fue cambiando en los últimos años, y del tradicional clasificado donde se muestran las propuestas de usados y 0Km, la web fue ganando terreno y haciendo uso de su interactividad para llegar al comprador.

De esta manera, la selección de un auto online es cada día más común, y los usuarios recurren a las diferentes propuestas para ver precios, ofertas, realizar comparaciones y visualizar información destacada y detallada de toda la gama de marcas, modelos y versiones.

Si bien hay algunas páginas especializadas en compra-venta, los mismos concesionarios fueron rediseñando sus propuestas y sumando opciones para que el cliente pueda realizar todos los pasos sin moverse de su casa.

En este contexto Jorge Smolar, Socio fundador de BDTek Digital SRL, una empresa especializada en plataformas de comunicación interactiva y e-commerce, detalla los puntos a tener en cuenta para realizar una propuesta dinámica, atractiva, y útil para el negocio.

Uno de los últimos trabajos fue para Grupo Randazzo, concesionario de La Plata, que rediseñó su web implementando las herramientas para la compra y venta online.

Tips a medida

"Los sitios de las comercializadoras de automoviles pasaron de ser páginas institucionales a ser buscadores inteligentes con funcionalidades que resuelven la necesidad del comprador", explica Smolar.

De esta manera, a la hora de planificar un sitio de autos, es importante considerar:

  • La web como la vidriera más amplia de la empresa, donde todo está al servicio del cliente.
  • La experiencia del usuario y posibilidad de llegar al producto debe ser rápida y fácil. Layout simple, dinámico e inteligente.
  • Las imágenes deben ser atractivas y detalladas de las unidades.
  • Brindar herramientas de autogestión al usuario simplificando los procesos de decisión.
  • Crear un círculo virtuoso basado en la confianza y el servicio, donde toda la organización interactue con el sitio. Los clientes y vendedores deben interactuar  en la misma plataforma de información en tiempo real.

Además de pensar en el usuario, el site debe tener todos los procesos integrados con las herramientas de gestión de la empresa como control de stock, gestión administrativa, atención al cliente, postventa y equipo de ventas.

Los procesos de atención sincronizados con herramientas de seguimiento y gestión de contactos (CRM) permitirán contar con un cliente conforme, siendo hoy el valor agregado que genera más negocio de postventa y futuras relaciones comerciales con la empresa. "Se terminó el one shot business", explica Smolar.

 

También es importante que un desarrollo online cuente con una adecuada política de marketing online, buscadores, redes sociales, medios online en campaña permanente y una comunicación proactiva.

"Se necesita de un equipo dedicado de análisis de performance y control de gestión online produciendo mediciones y correcciones permanentes. Productos asociados a cada modelo, como puede ser accesorios, servicios, programas de postventa; de este modo el cliente pueda configurar con tranquilidad la compra o la consulta más adecuada a su gusto e interés", explica el team leader.

Temas relacionados