El alemán Thomas Bach será el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional
El actual vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, fue elegido en segunda vuelta como nuevo titular del Comité en el marco del 125to. Congreso de la entidad que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.
Bach, de 59 años, es el noveno presidente elegido de la historia del COI y suplantará al belga Jacques Rogge, de 71 años, que deja la entidad luego de estar al frente los últimos 12 años.
"Quiero liderar al COI según mi lema de unidad en la diversidad, quiero ser el presidente de todos. Por eso es que
quiero escucharlos y estar en un diálogo permanente con todos ustedes", expresó Bach al ser anunciado como flamante titular de la entidad.
"Hagamos que esta gran orquesta universal de miembros del COI toque junta en armonía rumbo a un futuro brillante del movimiento olímpico bajo el liderzago del COI", amplió.
El alemán, abogado y quien fue oro olímpico en esgrima en la especialidad florete en Montreal 1976, tendrá un mandato de ocho años, que serán renovables por cuatro más.
En la elección, el taiwanés Ching Kuo Wu fue el primer eliminado, y luego en la segunda ronda, el alemán alcanzó la mayoría necesaria por encima del puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el ucraniano Sergei Bubka y el singapurense Ser Miang Ng.
Bach triunfó en votación con 49 votos a favor, Carrión tuvo 29; Miang Ng, seis; Oswald cinco; y Bubka cuatro. Bach es presidente del Comité Olímpico Alemán y durante diez años de la gestión de Rogge fue vicepresidente del COI.
La canciller alemana Angela Merkel felicitó a Bach a través de un comunicado en el que también consideró que la decisión expresa "la alta consideración y confianza" que deposita la "familia olímpica" en Bach.
Además, agregó que con su designación Alemania logró estar "extraordinariamente representada" a escala internacional, según informó la agencia EFE.
Desde su fundación en 1894, el COI tuvo siete presidentes europeos: el griego Dimitrios Vikelas, el francés Pierre de
Coubertin, el belga Conde de Baillet-Latour, el sueco Johannes Sigfrid Edström, el irlandés Michael Morris Killanin, el español Juan Antonio Samaranch y Rogge, y sólo el estadounidense Avery Brundage pudo romper esa máxima entre 1952 y 1972.