Michelin enfrenta el bochorno en EEUU pero festeja en Francia
Una de cal una de arena
Michelin sale orgulloso a festejar el triunfo del asturiano Alonso en el GRand Prix de Francia. Junto al equipo de Renault sus neumáticos dieron prueba de eficacia. Así se sigue consolidando su presencia en la Fórmula Uno en el circuito europeo y asiático aunque aùn siguen las dificultades para insertarse en el contexto estadounidense.
El costo del error.
Minutos antes de que empezara el Grand Prix de Fórmula Uno de Indianápolis en la jornada del 19 de junio, Michelin anunció que habían detectado fallas técnicas en sus neumáticos que hacían inviable que sus autos corrieran con seguridad. Intentaron que se introdujeran algunas modificaciones en el circuito para paliar las deficiencias de los neumáticos pero sus pedidos no fueron atendidos. Así, fue como decidieron retirar a sus corredores de la competencia.
Paso atrás
Esta falla de Michelin provocó que de los 20 corredores que supuestamente estarían ofreciendo un espectáculo para 100 mil espectadores solo quedaran seis. La situación provocó una reacción en cadena entre los corredores que optaron por renunciar a correr y así, la carrera se transformó casi en una farsa.
La situación provoca además una duro golpe para la presencia de la Fórmula Uno en EEEUU. La Fórmula Uno tiene una presencia fuerte en Europa y Asia pero aún pelea un lugar destacado en territorio estadounidense donde el protagonismo lo tiene el NASCAR.
Hacerse cargo
Pero Michelin no esquivó la responsabilidad en el tema. Así fue como propuso hacerse cargo del reembolso de los tickets de los asistentes a la carrera. Esto supone disponer de u$s 12 millones en concepto de indemnización.
Michelin y Bridgestone son los únicos neumáticos que están presentes en la Fórmula Uno así que todo lo que hacen o dejan de hacer repercute sensiblemente en el negocio.
El tema es que este episodio no contribuye en nada al desarrollo de la F1 en EEUU y hasta el propio Bernie Ecclestone admitió que "el futuro de la F1 en EEUU no se presenta alentador".
El valor de la competencia
A los de Bridgestone tampoco les conviene "ganar" por la ausencia del otro. Un vocero de la rival de Michelin admitió: "la Fórmula Uno está shockeada por este suceso y ahora no es momento para hacer leña del árbol caído claro que hubiéramos preferido imponernos con la presencia de todos los autos en competencia".
Sea como sea, Michelin, quedó mal parada pero en verdad lo que hizo fue prevenir un mal mayor. O, ¿qué hubiera pasado si efectivamente se corría la carrera y sucedía algún accidente fatal debido a la falla en sus neumáticos?. Seguramente, la fatalidad la hubiera sumido en una situación aún mucho más complicada para su imagen.
Fuente: Adage