• 21/12/2025
ALERTA

Polémico artí­culo de un diario español: "En el fútbol argentino, los niños son una mercancí­a"

Así se expresó el argentino Hernán Zin, cuyo documental "Quiero ser Messi" revela la contracara de las "canteras" donde entrenan los jóvenes deportistas
26/09/2013 - 10:30hs
Polémico artí­culo de un diario español: "En el fútbol argentino, los niños son una mercancí­a"

En un revelador documental titulado "Quiero ser Messi", el periodista y escritor argentino, Hernán Zin, mostró la contracara de las "canteras" en donde se entrenan los jóvenes de las divisiones inferiores del fútbol nacional. 

"En el fútbol argentino los niños son una mercancía", dijo Zin en una entrevista del portal español ABC, cuando su película está a punto de ser estrenada en la TV de ese país.  

Zin se infiltró inicialmente en las barras bravas de los clubes locales para denunciar la violencia de los hinchas de fútbol. "Después de veinte años cubriendo guerras por el mundo, me ocurre esto en mi país", reflexionó el periodista y escritor, quien recibió dos palizas durante esa investigación. 

Pero descubrió además otro fenómeno al que describe como "la parte más oscura de la cantera, el uso y abuso de los niños como un bien mercantil".

El realizador argentino no sólo culpa por esta situación a padres y entrenadores: "Hay fondos de inversión que apuestan por niños de cinco años como si fuesen caballos de carreras. Les ponen un sueldo para ver si en diez años se convierten en un nuevo Messi".

En el documental aparecen reclutadores que se jactan de "recorrer el país buscando a estos chicos para que no se escape ni uno", denunció Zin.

El autor de "Quieron ser Messi" asegura además que los "barras" son quienes "manejan las drogas, la prostitución, los estacionamientos. Los de Boca pueden sacar en un fin de semana 50.000 dólares, que en Argentina es una fortuna".

Según declaró Zin a ABC, los propios chicos son conscientes de esta situación: "Hablamos de historias como la de Francisco, que con diez años se va a vivir solo a una pensión. Es muy duro y muchos lloran todas la noches, pero por una parte tienen la ilusión de este planeta fútbol, tan luminoso, y por otra la de los padres. Los pueden sacar de la indigencia. Lo he visto en la India y en África. El niño tiende a asumir una responsabilidad con la familia, es un ser muy noble y generoso, y si el padre le dice que se rompa la cara por la familia, el niño lo hará".

Este no fue sin embargo, el caso de Lionel Messi, quien "tuvo una familia estructurada que siguió los pasos correctos. Fue una gestión del talento bien hecha y ahora nos ilumina la vista", aclaró el periodista argentino.

La película relata historias de chicos de 12 y 13 años que se levantan a las cinco de la mañana, toman tres colectivos para llegar al entrenamiento y se olvidan de la escuela por el fútbol. Aunque a la primera división, "llega uno de cada 20.000", aseguró el documentalista. Es el caso de Enrique "Pelé" Suárez, quien con 10 años dice tener la técnica de un jugador de 15 y aspira a ser "crack" cuando sea mayor.

Temas relacionados