• 19/12/2025
ALERTA

Cómo amaneció Washington tras el "cierre" parcial del gobierno de Estados Unidos

Frente a este escenario que ocurre por primera vez en 17 años, se espera que el área metropolitana pierda u$s200 millones diarios
01/10/2013 - 14:50hs
Cómo amaneció Washington tras el "cierre" parcial del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos despertó este martes parcialmente cerrado, un escenario que ocurre por primera vez en 17 años y que deja a 800.000 funcionarios en sus casas y a otro millón que tendrá que ir a trabajar sin recibir sus salarios

Washington, sede del gobierno del presidente Barack Obama, fue la más clara evidencia de este nuevo panorama de paralización.

Además, el cartel "cerrado" se colgó en las numerosas atracciones turísticas y espacios de esparcimiento que brinda la capital estadounidense: los museos de la red Smithsonian y el zoológico nacional, el Monumento de Lincoln e incluso el clásico obelisco, uno de los lugares más visitados en la explanada llamada "National Mall".

image placeholder

Se calcula que la capital y su área metropolitana perderían hasta 200 millones de dólares por día y acumularían unas 500 toneladas de basura por semana.

A escala nacional, también se prohibirá el ingreso a la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Parque Nacional del Gran Cañon en Colorado, al Skyline Drive en Virginia y el Parque Histórico Independencia Nacional en Filadelfia.

image placeholder

Este cierre se debe al comienzo del nuevo año fiscal y la incapacidad del Congreso de aprobar el presupuesto, fundamentalmente obstaculizado por los republicanos al relacionar ese financiamiento con el desmantelamiento de la reforma de salud, conocida como "Obamacare", que entró en vigencia.

image placeholder

El Gobierno federal es la principal fuente de trabajo del país, con más de dos millones de civiles asalariados y 1,4 millones de militares en actividad.

{noticias-relacionadas}Entre sus empleados, los militares son quienes seguirán cobrando gracias a una medida aprobada este lunes a la noche por ambas cámaras del Congreso y por Obama.

Si bien la emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, se mantendrán servicios básicos como el correo, el control del tráfico aéreo, los cheques de jubilaciones y la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

El último cierre parcial del Gobierno, apenas el segundo en toda la historia de los EE.UU., se realizó en enero de 1996 durante la gestión de Bill Clinton y en ese caso duró 21 días.

Temas relacionados