Un hematoma en el cráneo puede desaparecer solo o con una intervención
La presidenta Cristina Kirchner inició el domingo en la residencia de Olivos el mes de reposo que debe tomar por indicación médica, luego de que el sábado se le detectara un hematoma cerebral.
Según se informó oficialmente, la jefa de Estado (de 60 años) sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto que derivó en una colección subdural crónica, un hematoma que aparece tiempo después del sangrado, entre dos de las membranas que recubren el cerebro, la duramadre y la piamadre.
Estos hematomas pueden ir aumentando su tamaño a mayor velocidad que los extradurales. También pueden volverse crónicos y así, van aumentando su espesor.
"Solamente que el hematoma comience a crecer y a dar simatología específica de estos cuadros -como cefaleas, convulsiones, déficit de fuerza o sensibilidad en brazos, piernas o cara, entre otros-, en ese caso se opera", dijo por Radio Mitre Jorge Salvat, consultor en neurología del Instituto FLENI.
"La operación no es compleja, dentro de la sencillez de cualquier operación, todo implica un riesgo. Pero de las operaciones del cerebro, sería la más sencilla", agregó el experto.
En estos casos, el diagnóstico y monitoreo del cuadro se realiza mediante una Tomografía Axial Computada (TAC) o una Resonancia Magnética Nuclear (RMN), donde se reconocerá en que sector del cráneo se localiza y el tiempo aproximado de evolución. Luego de ello, en aquellos hematomas asintomáticos que no superan en tamaño el espesor del hueso, se puede esperar monitoreando el cuadro clínico a través de neuroimágenes, y así quizás, evitar la intervención.
En ese marco, "será importante si el hematoma está en período de regresión o en período de aumento", aclaró el neurólogo del Instituto FLENI.
Así, Salvat estimó que lo que intentarán hacer los médicos de la Presidenta es determinar en qué estadío está el hematoma detectado en la mandataria. "Muchas veces se reabsorve espontáneamente, no hay ningún riesgo en esperar mientras que se controle si aumenta o no", indicó.
"Pero si el paciente comienza con sintomatología o los exámenes - tomografías computadas- muestran un incremento del hematoma, habrá que drenarlo", advirtió el experto.
Arritmia
Además del hematoma, la Presidenta fue atendida el sábado en la Fundación Favaloro por una leve arritmia.
Al ser consultado si ésta podría estar relacionada a la colección subdural, Salvat indicó que "es muy dificil que haya relación ente una cosa y otra".
"Las arritmias son muy frecuentes aparecen en cualquier persona", aseguró el neurólogo y estimó que "serían dos cuadros totalmente distintos"