Ricardo Jaime deberá explicar su crecimiento patrimonial ante la Justicia
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue citado a prestar declaración indagatoria el 25 de noviembre próximo, acusado de enriquecimiento ilícito. Es el primer ex funcionario kirchnerista que está cerca de ser procesado por haber incrementado su patrimonio en su paso por la función pública.
La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Casanello luego de que el fiscal federal Jorge Rívolo pidiera al menos seis veces en esta causa la citación del ex funcionario como sospechoso.
Rívolo acusó a Jaime de haberse enriquecido de manera injustificada por al menos $6 millones y le enrostra haber comprado, mediante testaferros, un avión privado valuado en u$s4 millones y un yate valuado en u$s1.000.000. El caso estuvo en manos del juez Norberto Oyarbide hasta que, este año, Casanello asumió la titularidad del juzgado donde estaba radicado el caso.
Además de esta causa, Jaime ya fue condenado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba le impuso una condena de seis meses de prisión en suspenso por el intento de sustraer pruebas durante un allanamiento realizado en la casa de su hija en Villa Carlos Paz.
Al mismo tiempo, Jaime enfrenta otros dos inminentes juicios orales por el mismo delito: recibir dádivas. En uno de ellos está acusado de vivir en departamentos donde la empresa que administra la terminal de ómnibus de Retiro le pagaba el alquiler y en otro está acusado de realizar vuelos privados gratuitos pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar.
En esta causa está siendo investigado junto a sus familiares y otras personas acusadas de actuar como testaferros. Algunos ya fueron indagados por el juez Oyarbide.