• 9/12/2025
ALERTA

De nuevo el Sarmiento: heridos, insultos y mucha indignación tras el choque del tren

El hecho se produjo pasadas las 7 del sábado, cuando la formación arribaba al lugar. Según los primeros testigos, se habría quedado sin frenos
19/10/2013 - 09:37hs
De nuevo el Sarmiento: heridos, insultos y mucha indignación tras el choque del tren

Un nuevo accidente se produjo en el Sarmiento, en la misma estación donde ocurrió la tragedia de febrero de 2012.

Según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, hay más de 80 heridos y no hubo que lamentar ninguna víctima fatal. Todos fueron derivados a hospitales.

Al igual que en aquella oportunidad, el tren, identificado como chapa número cinco, se quedó sin frenos y chocó contra el andén número dos.

De acuerdo a lo explicado por varios pasajeros, el impacto "se sintió fuerte". Los testigos también contaron que la formación embistió contra el sistema hidráulico y desplazó el freno y avanzó sobre el andén unos quince metros.

image placeholder

El andén donde ocurrió el hecho también es el mismo donde sucedió la tragedia del 22 de febrero de 2012, en la que fallecieron 51 personas.

Agentes de la guardia de infantería de la Policía Federal se apostaron en los ingresos a la estación de Once, para coordinar los operativos de emergencia y evitar incidentes.

Algunos testigos del accidente señalaron a la prensa que "al momento del impacto, la gente voló directamente" por la fuerza del choque y señalaron que "las puertas no abrieron".

"El tren fallaba desde Ciudadela. El impacto fue fuerte. Pasó lo mismo que año pasado", agregó otra usuaria.

{noticias-relacionadas}El maquinista fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. Según relataron varios testigos, los frenos de la formación fallaban antes de la llegada a Once. "Venía frenando mal desde antes", relató un pasajero.

El conductor tuvo que ser trasladado rápido porque "la gente lo quería linchar", dijo el delegado del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos. 

Uno de los pasajeros dijo que los usuarios empezaron a gritar en contra del conductor. "Cuando nos acercamos a preguntar rápidamente vino la Policía porque la gente empezó a tirar piedras y a insultar al motorman. Le decían: asesino", relató.

"El tren era una formación reciclada", informó el vocero de la Unidad de gestión operativa del Sarmiento, Pablo Gunning.

Se desconoce aún los motivos de porqué fallaron pero los testigos relataron que el primer vagón llegó hasta la zona de los molinetes de la estación.

image placeholder

Reacción oficial

Berni brindó la primera palabra oficial después del accidente de Once y confirmó que "el SAME atendió a 35 personas heridas".

http://www.youtube.com/watch?v=ZkaNoozGFV0&feature=youtu.be


"Hay cinco pacientes que son heridos moderados, que están golpeados y con fracturas pero no corren peligro de vida. No hay ningún desaparecido, pero estamos revisando todo para asegurarnos", agregó.

"El choque fue a las 7:50 y a las 8:10 estaba el operativo terminado y los enfermos derivados a los hospitales de la Ciudad", continuó el funcionario.

Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, apuntó que el motorman "tiene politraumatismos" y está con consigna policial en un hospital porteño.

Crescenti también aportó el número telefónico 136 para aquellos que necesiten información sobre los heridos.

Desde el SAME aclararon que fueron "79 los heridos", dos de los cuales son niños de ocho años.

Según un comunicado del Ministerio de Salud porteño a raíz del choque del tren "no se registró óbito alguno" y se prestó "atención de 79 heridos" en los hospitales Argerich, Tornú, Penna, Ramos Mejia, Santojanni, Piñero, Fernández, Zubizarreta, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Alvarez y Durand.

image placeholder

D'Elía y la teoría de la conspiración
El ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía volvió hoy a lanzar la hipótesis de un "sabotaje", al aventurar las posibles causas del nuevo accidente ferroviario ocurrido en Once, que ocasionó, al menos, 36 heridos.

"¿Fue la negligencia de un motorman que se duerme o habla por teléfono o sabotaje electoral de los expertos en accidentes ferroviarios?, escribió en su cuenta de Twitter.

El ex dirigente piquetero también había lanzado la posibilidad de un sabotaje el 13 de junio, cuando ocurrió el accidente ferroviario en las cercanías de la estación Castelar, del ferrocarril Sarmiento, que dejó un saldo de 3 muertos.

Por su parte, el candidato a senador nacional de Fernando "Pino" Solanas consideró hoy que el accidente "forma parte de la inseguridad" y afirmó que "hasta tanto no haya un cambio drástico, esto sigue siendo más de lo mismo".

En declaraciones radiales, el candidato de UNEN a senador por la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que "no se puede sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron". Y afirmó que "hasta que no haya un cambio drástico, esto sigue siendo más de lo mismo: material obsoleto, un sistema de subsidios corrupto".

"Por supuesto que la corrupción mata", aseguró Solanas, quien dijo estar "entre el asombro y la indignación".

También la candidata a diputada Margarita Stolbizer dejó su impresión del accidente. Señaló que "no se puede viajar con miedo".

Un accidente más en la lista
El accidente de este sábado es uno más en una larga cadena en la línea Sarmiento. En poco más de dos años, 67 personas murieron en diferentes hechos trágicos.

El peor fue el del 22 de febrero del año pasado, cuando también en la estación de Once un tren no frenó e impactó de lleno contra el andén causando 51 víctimas fatales y 700 heridos.

En aquella oportunidad quedó probado que el sistema de frenos había fallado y se exculpó al motorman.

El más reciente fue el episodio en Castelar, el 13 de junio de este año donde fallecieron tres personas y se registraron 357 heridos. En este caso chocaron dos formaciones en la localidad del oeste del conurbano.

Sin embargo, aquí las pericias demostraron que el tren no tuvo fallas. De acuerdo al dictamen del juez de Morón Jorge Rodríguez, el motorman tuvo un "accionar desidioso" y actuó con negligencia.

Yendo más atrás en el tiempo, el 13 de septiembre del 2011 once personas murieron y 200 debieron ser asistidas cuando chocaron dos trenes de la misma línea y un colectivo de la línea 92 a metros de la estación de Flores.

La barrera estaba levantada a 45 grados y por eso asomó su trompa y allí sufrió el impacto de una de las formaciones que terminó chocando con la que viajaba en sentido inverso.

Temas relacionados