Desde el Gobierno admitieron que el estado actual del Riachuelo "no es el mejor"
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, salió este miércoles a descalificar un informe internacional que afirma que el Riachuelo es uno de los diez sitios "más contaminados del mundo" al señalar que es una "noticia vieja", aunque admitió que el estado actual de esa cuenca "no es el mejor" y el problema "está solucionado aproximadamente en un 50%".
"No me extraña, es una noticia vieja, es un análisis hecho hace mucho tiempo", replicó el funcionario en relación al estudio difundido el pasado martes por la organización ambientalista Blacksmith Institute de Nueva York y la Cruz Verde Suiza.
Al defender los trabajos de saneamiento realizados hasta el momento, el secretario del área advirtió que "de ninguna manera" el Riachuelo puede aparecer en ese ranking.
En declaraciones a radio Vorterix, Mussi afirmó que en el informe internacional "no han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo que no es el mejor, por supuesto, no está solucionado, no está resuelto, pero que ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información".
"Es como de costumbre, sacan fotos viejas; nosotros lo hemos visto en reiteradas oportunidades, hemos hablado con algunos medios para que hablen de la realidad, la realidad dice que estamos en un 50% aproximadamente de la solución del problema, pero de ninguna manera es esto".
Mussi agregó: "Yo no tengo comparación con otros lugares, sé de lo que hemos hecho en el Riachuelo y a qué altura estamos, nada más".
En cuanto a los datos del estudio internacional acerca de que en la cuenca Matanza-Riachuelo hay radicadas alrededor de 15 mil industrias que vuelcan allí sus desechos, el funcionario también descalificó esa información: "De ninguna manera", afirmó.
Si bien aceptó que el número de industrias instaladas en la zona es de 15 mil, aclaró que las que "contaminan son aproximadamente 1.200, de las cuales 441 están reconvertidas" y el resto están en ese camino, indicó, al amparo del Programa de Reconversión Industrial.
Mussi argumentó, además, que "tenemos que tener en cuenta que venimos de una crisis de lo más profunda y rápidamente no podemos interrumpir 30, 40 mil puestos de trabajo y dejar a gente en la calle; lo estamos haciendo como creemos que corresponde".
"En esto hemos avanzado muchísimo, hemos dado no créditos sino directamente subsidios a las industrias para que reconvirtieran", destacó según consignó DyN.
Mussi insistió: "Puedo asegurar que en relación a las industrias reconvertidas en la ciudad de Buenos Aires, que es el mayor lugar donde hay industrias, después lo sigue La Matanza y después Lanús, hemos trabajado nosotros para que esto se pudiera llevar adelante".
El ránking de los sitios más contaminados
El estudio de Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza ubicó al Riachuelo entre los "10 sitios más contaminados del mundo", el único del continente americano que aparece en el listado.
Esa cuenca figura junto a Chernobyl en Ucrania, donde en 1986 se produjo un desastre nuclear.
En 2008, en torno a la causa "Mendoza", la Corte Suprema de Justicia ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y de la Capital la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de la cuenca.
En ese marco, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) declaró a 1.233 empresas como Agente Contaminante, de las cuales fueron clausuradas 259, que deben presentar un plan para dejar de contaminar, según datos actualizados al 27 de agosto.