• 21/12/2025
ALERTA

Lupa en el nuevo Gabinete y en el dólar: los cambios de Cristina, bajo la mirada de analistas y dirigentes

Lupa en el nuevo Gabinete y en el dólar: los cambios de Cristina, bajo la mirada de analistas y dirigentes
19/11/2013 - 14:32hs
Lupa en el nuevo Gabinete y en el dólar: los cambios de Cristina, bajo la mirada de analistas y dirigentes

La presidenta Cristina Kirchner volvió a sus funciones recargada. Luego de mostrarse distendida y relajada en un video grabado por su hija Florencia, envió al vocero Alfredo Scoccimarro a anunciar cambios en su Gabinete, la primera medida política que toma tras una licencia de más de un mes.

Estas modificaciones de "fichas" en el tablero político ya tienen elogios y críticas. En lo económico, todas las miradas están puestas en qué hará con el mercado cambiario y la fuga de dólares Axel Kicillof, quien ascendió de vice a ministro de Economía en reemplazo de Hernán Lorenzino.

Mientras tanto, en lo político, la designación del gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, para suceder a Juan Manuel Abal Medina al frente de la jefatura de Gabinete, trajo elogios del oficialismo y la oposición. Y hasta de quienes lo ven como contrincante en las elecciones presidenciales de 2015, como el entrerriano, Sergio Urribarri, y el bonaerense, Daniel Scioli.

Es que se trata de uno de los mandatarios provinciales fuertes del peronismo y cuenta antecedentes en ese cargo: fue jefe de Gabinete durante la gestión de Eduardo Duhalde.

La lectura política que realizan desde todos los sectores es que, tras la derrota electoral de octubre, Cristina Kirchner se "recuesta" sobre el Partido Justicialista (PJ) para evitar más fugas de aliados hacia el massismo.

La economía, bajo la lupa
Con el ascenso de Kicillof, algunos aventuran que se vendrá un desdoblamiento cambiario.

Sin embargo, el ex titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, niega que sea una idea que vaya a aceptar Cristina Kirchner. "Se va a oponer, porque no lo entiende", dijo y evaluó: "Soy de los que creen que siempre tiene que haber un solo precio para un producto. Un atraso es pan para hoy y hambre para mañana, siempre termina ajustándose más adelante".

Sobre Juan Carlos Fábrega, quien se sentará en el sillón que el ocupó hace unos años atrás, Redrado aseguró que se trata de un "excelente profesional que sabe de bancos, de temas financieros". Sin embargo, dejó en claro que la "política monetaria y cambiaria será dominada por Kicillof".

Otro ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, es un poco más optimista en cuanto al papel que le tocará protagonizar de ahora en más al ente monetario.

"Con Fábrega se terminó la emisión de pesos sin límites", analizó. "Es una persona de mucha experiencia en el tema bancario. Es una persona que conoce mucho y tiene una personalidad muy fuerte. No va a ser tan fácil arriarlo. Su designación es una buena noticia. Va a defender las reservas", aseguró en diálogo con Radio La Red.

Por el contrario, para el economista Orlando Ferreres, las modificaciones en el Gabinete no son un cambio real sobre las políticas económicas.

"Axel Kicillof recibe la economía de si mismo. Hay una brecha cambiaria del 60%, un crecimiento lánguido y un 28% de inflación", apuntó.

Y anticipó: "El desdoblamiento cambiario es la medida más probable que tome el Gobierno ya que Kicillof siempre lo propugnó".

De hecho, destacó que esta separación entre mercado comercial y, por otro lado, financiero y de productos de lujo, "va a generar un recurso bastante fuerte para el Banco Central".

"La entidad va a comprar la exportación pagando 6 pesos el dólar y, a la vez, podrá vender al turismo y a la importación a 11, por lo que van a ganar 5 pesos por dólar", explicó el analista y luego estimó unos "$250.000 millones de recaudaciones, que es el déficit fiscal del año que viene".

Sin embargo, completó Ferreres, también tiene sus consecuencias: "Inflación, porque en definitiva es una devaluación, y presiones de lobby".

Gatopardismo
Economistas y dirigentes que hoy integran las filas del Frente Renovador aseguraron que estos movimientos en el Gabinete son en realidad medidas "ara que nada cambie".

Así lo aseguró el ex ministro de Economía del kirchnerismo y actual asesor de Sergio Massa, Miguel Peirano, quien remarcó que "los cambios en sí mismo no permiten evaluar un reconocimiento de los significativos problemas económicos".

"Mientras sigan funcionarios como Moreno, se sigue permitiendo la arbitrariedad en las reglas de juego. El primer cambio debiera ser de aquellos funcionarios que han fracasado claramente y para peor con la lógica de la arbitrariedad en la aplicación de las decisiones del Estado", agregó Peirano.

En su opinión, "es un momento donde son ineludibles decisiones económicas que disminuyan la inflación, cambien la tendencia de pérdida de reservas, corrijan al menos parcialmente desequilibrios macroeconómicos y se generen fundamentos que permitan un mejor desenvolvimiento económico, en base a una mayor confianza y consistencia en las decisiones".

En tanto, el diputado nacional Felipe Solá también apuntó contra el secretario de Comercio. "No creo que Kicillof pueda manejar la economía si Moreno sigue al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Es sólo un enroque peor porque sigue manejando el comercio interno y externo del país una persona que miente y no reconoce la realidad", completó.

Y el electo diputado nacional por el Frente Renovador y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, consideró que el nombramiento de Kicillof como ministro de Economía "no es el mejor mensaje para promover inversiones" porque "hace de la arbitrariedad la forma de ejercer la política económica".

"Hoy, una de las prioridades que la Argentina tiene para hacer un aporte en la lucha contra la inflación, para mantener el crecimiento económico y para fomentar la generación de empleos es obtener mayor inversión. Y el estilo de Moreno, que hace de la arbitrariedad la forma de ejercer la política económica, no es el mejor método para atraer la inversión", adujo.

Ambos, sin embargo, elogiaron la designación de Capitanich como el jefe de ministros. "Por su pasado y experiencia como primer jefe de gabinete con (Eduardo) Duhalde, tendría que demostrar que puede salir del dogmatismo y abrir el diálogo", dijo Solá.El peronismo opositor no fue la única fuerza política que se refirió en duros términos contra Kicillof.

La diputada de UNEN, Elisa Carrió, las modificaciones implementadas. "El mal en Argentina es Kicillof. Moreno es un imbécil", dijo sintética en declaraciones periodísticas.

En cambio, el diputado del PRO, Federico Pinedo, apuntó al origen ideológico del ahora ministro. "Un marxista en el siglo XXI es como decir que soy partidario de la economía del Juan Moreyra", dijo irónico.

"(Carlos) Marx escribía sus análisis sobre el capitalismo en la época de (Juan Manuel de) Rosas", avanzó en su comparación el legislador opositor, y estimó que se trata de "una decisión equivocada" por parte de la presidenta Cristina Kirchner.

Qué piensan los empresarios
"El nombramiento de Kicillof ratifica un nivel de intervención permanente
en lugar de resolver los problemas de fondo. A un empresario podés obligarlo a todo, fijarle precios, no girar utilidades, pero no podés obligarlo a invertir", insistió Mendiguren.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, se mostró cauto frente a los anuncios, aunque dijo que “"es positivo saber cuál es la orientación económica de las autoridades”".

El empresario del calzado Guillermo Gotelli optó por entusiasmarse con que los cambios permitan que se tomen las medidas necesarias para darle mayor competitividad a la industria, en tanto que el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venútolo, aplaudió las designaciones porque implican una clara decisión de “"no renunciar al modelo productivo”".

"“Me daría miedo que nombren a alguien liberal”", afirmó.

La misma postura compartió el vice de Adimra y ex titular de la UIA, Juan Carlos Lacurain. "Me parece bárbaro que Axel Kicillof ocupe el cargo de ministro de Economía, porque conoce perfectamente bien las cuestiones sobre las que creemos que hay que adecuarnos a la circunstancia actual", sostuvo este martes.

El kirchnerismo duro, feliz con el ascenso de Kicillof

Pocas voces del kirchnerismo salieron hasta ahora a respaldar los cambios en el gabinete, que anunció ayer el Gobierno tras la reaparición de Cristina Kirchner.

Uno de los primeros en hablar, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro advirtió que con la designación de Kicillof como ministro de Economía, la Presidenta ratificó que "el Estado no es neutral".

"Por eso los grupos económicos critican", escribió en su cuenta en Twitter.

Enseguida, el referente del Movimiento Evita agregó: "Los lenguaraces de los grupos económicos están 'como locos'. Axel Kicillof Ministro de Economía. Sabe más que ellos y apuesta al crecimiento".

Además, Navarro celebró la designación de Fábrega como presidente del Central y consideró que con su llegada a la conducción de la autoridad monetaria la jefa del Estado "asegura una buena llegada al empresariado" y "grandes perspectivas para las pymes".

Fiel a su estilio, el dirigente piquetero Luis D'Elía avaló las modificaciones anunciados por el Gobierno. "Todo mi respaldó a los cambios realizados por @CFKArgentina en particular a la decisión de nombrar a Kicillof como ministro de Economía", apuntó.

Dentro del oficialismo, otro que se encolumnó detrás de los cambios fue Daniel Scioli.

El gobernador bonaerense remarcó que hay que "encontrar equilibrio entre Estado y mercado, con una visión sobre lo fiscal y las divisas", y resaltó la creación de la unidad de reestructuración de deuda para "terminar de sacarnos de encima ese karma".

También destacó "la experiencia de Capitanich", a quien conoce desde hace muchos años y con quien podría competir en las presidenciales de 2015, y "la solvencia" de Fábrega.

Temas relacionados