El gobernador de Misiones alertó que se está devaluando por "subestimar" la economía
Maurice Closs encabezó así las primeras críticas desde el kirchnerismo al rumbo económico. No obstante, celebró los cambios en el Gabinete
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, sobresalió este miércoles como la voz más dura contra el rumbo de la economía a pesar de estar alineado con el oficialismo, al advertir que la Argentina está "devaluando" por haber obtenido "malos resultados" al "subestimar" principios económicos, y celebró la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Closs aplaudió la salida de Moreno del Gobierno por considerar que si el ahora exfuncionario continuaba "iban a seguir las fricciones y el intervencionismo exagerado".
El mandatario misionero evaluó que los cambios en el gabinete "son una buena noticia" porque "había que unificar la conducción económica, darle un cambio al Banco Central y parar la sangría de reservas".
"La sangría de reservas era el dato preocupante. Además, surgió la figura de Jorge Capitanich, un gobernador con vocación de trabajo", explicó Closs en declaraciones al portal digital edicionrural.com.
El gobernador misionero había expresado tras las elecciones legislativas del 27 de octubre un fuerte reclamo hacia Moreno, al pedirle que "reconozca la inflación real" y cuestionarlo por "controlar mucho los precios y desincentivar la producción".
Ahora, el mandatario dijo que la salida del secretario de Comercio Interior "forma parte de un cóctel de medidas positivas", porque si el ahora exfuncionario continuaba "iba a ser difícil que se acoplara (el designado ministro de Economía, Axel) Kicillof".
"El aumento de precios genera malestar en la gente. La caída de reservas es muy grande y va contra uno de los pilares del modelo.
Es absolutamente determinante, se nota todos los días y no se puede medir con el INDEC", dijo Closs.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, consideró que la renuncia de Moreno, surgió tras un pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
"Lo he tomado como lo debo tomar: es una decisión política de la Presidenta que (Moreno) ha cumplido un ciclo, y no tengo más comentarios para hacer", dijo el senador al salir de la Comisión Bicameral que dio dictamen a la unificación y reforma de los Códigos Civil y Comercial.
Así, se sumó un nuevo eslabón a la cadena de repercusiones que dejó la salida de Moreno, el funcionario más cuestionado en los diez años que el kirchnerismo lleva en el poder, desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada en mayo de 2003.
"No hablo sobre los funcionarios ni los ministros. Eso forma parte de un ámbito exclusivo y excluyente (de la Presidenta).Ella es la que decide quién sigue y quién no", dijo Pichetto en declaraciones reproducidas por NA.