La Argentina pone en órbita a "Manolito", el nano satélite educativo
Un nuevo nano satélite argentino de plataforma abierta, llamado Manolito, fue puesto en órbita hoy desde Rusia.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, explicó que "el proyecto es altamente innovador, no sólo en cuanto al contenido sino por la manera en que lo hemos implementado".
Manolito, y también su antecesor, El Capitán Beto, forman parte de una plataforma tecnológica financiada en parte por el Ministerio mediante una inversión de 10 millones de pesos, junto a Invap e inversores privados.
El director de la empresa nacional Satellogic, Emiliano Kargieman, afirmó que el objetivo del proyecto es "llevarlo a un entorno en el que pequeñas universidades, e inclusive aficionados, puedan llevar tecnología al espacio, y dejamos la plataforma abierta para que pueda ser utilizada por otros, sin nuestro involucramiento".
La plataforma consiste en un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible, y permite desarrollar un linaje de nano satélites educativos para formar especialistas, así como probar nuevas aplicaciones científicas.