El dueño de los supermercados Toledo fue condenado a prisión por cometer estafa
El dueño de los supermercados Toledo, Antonio Toledo, fue condenado a un año y medio de prisión por "estafa procesal".
El empresario perpetró este delito para cobrar dinero del Banco Francés en 2002 simulando que eran fondos suyos atrapados en el corralito, según consignaron este jueves fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, halló culpable a Toledo.
Pero difirió con la Fiscalía, que había pedido tres años y medio de cárcel, y en cambio le impuso una condena que no es de cumplimiento efectivo por ser inferior a tres años.
En marzo de 2002, el supermercadista había presentado un recurso de amparo para reclamar la devolución en dólares de plazos fijos constituidos en el Banco Francés.
Sin embargo, omitió que eran garantía de préstamos que había suscrito con la entidad y respecto de los que había pedido la pesificación.
A la vez, reclamó al Juzgado Federal 2 que se traspase a pesos la deuda que había contraído con el organismo bancario.
El 8 de abril de 2002 la Justicia ordenó al Banco Francés transferir al empresario más de 4 millones de dólares, de acuerdo a la cotización de la divisa en el Banco Nación en aquel entonces. Con ese dinero, canceló su deuda y abrió nuevos plazos fijos.
Antonio Toledo es el principal accionista de la cadena de supermercados, que tiene más de 40 sucursales en el interior de la provincia de Buenos Aires, especialmente en Mar del Plata.