Las últimas versiones de Sasser indican que su creador fue más de una persona
11 de mayo- Mientras Microsoft advierte de nuevos problemas de seguridad en su sistema operativo, dos nuevas versiones del gusano Sasser buscan víctimas entre los usuarios de Windows.
Ninguna de estas dos versiones parece particularmente peligrosa, según señalaron los expertos informáticos, pero su aparición días después del arresto del adolescente refuerza el argumento de quienes creen que el joven no es el único responsable.
Inicialmente, los expertos habían señalado que detrás del virus podría estar un grupo de programadores, presumiblemente rusos, conocido como "Skynet Antivirus Team".
Se trata de Sasser.E y Sasser.F, que comenzaron a difundirse el domingo y el martes, respectivamente.
Para Luis Corrons, director de la compañía de seguridad informática Panda, el código de Sasser.F, aparentemente escrito por un tal "Bill Gate", es obra de un programador sin demasiada experiencia que trató de modificar ligeramente el diseño original del virus, pero sin añadir peligrosidad.
"Si observamos la evolución de Sasser, el hecho de que la variante .F no incluya ninguna característica nueva confirma que el autor es otra persona", señaló Corrons.
En tanto, el director de la firma Trend Micro en Europa, David Kopp, manifestó sus dudas sobre el hecho de que el adolescente arrestado por la policía alemana sea el único responsable del gusano Sasser y de las últimas versiones del virus Netsky.
Los expertos creen que ambos virus son obra de las mismas personas, puesto que tienen características técnicas comunes y así lo indica el código del Sasser, donde se alude directamente al Netsky.
"Es mucho trabajo para una sola persona. No estamos seguros de que el adolescente alemán sea el autor real, es más probable que se trate de un grupo", señaló Kopp.
Microsoft advirtió el martes, en su boletín mensual, de un nuevo fallo en la seguridad de sus sistemas operativos Windows XP y Windows Server 2003 que podría permitir que un pirata informático se introduzca en una computadora y ejecute códigos remotamente.
La advertencia de Microsoft se siguió con especial atención porque hace un mes el fabricante informático avisó de igual manera, en su boletín mensual, del fallo en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP que abrió a los pocos días las puertas al gusano Sasser.
La empresa describió el problema como "importante" -un nivel por debajo de "crítico", el más preocupante-, mientras que la compañía de seguridad informática Symantec dijo que se trataba de una vulnerabilidad de "alto riesgo".
Stephen Toulouse, uno de los directores de seguridad de Microsoft, dijo que aunque la vulnerabilidad no permitiría que se esparciese un virus al estilo de como lo hizo Sasser, el fallo podría tener "serias consecuencias".
La consultora Gartner advirtió la semana pasada de que cada vez transcurre menos tiempo desde que Microsoft reconoce públicamente la existencia de nuevos "agujeros" y el comienzo de los ataques, lo que supone que los vándalos son cada vez más rápidos en el diseño de virus.
La peligrosidad del gusano Sasser, que ha causado estragos en empresas, instituciones y universidades de todo el mundo y cuantiosas pérdidas económicas, radica en que, a diferencia de la mayoría de los virus, no necesita que el usuario abra un archivo para activarse.