• 19/12/2025
ALERTA

Un muerto, 16 heridos y destrozos en una marcha de hinchas de Boca en el Obelisco

Fanáticos del club de la ribera, que estaban en la 9 de Julio y Corrientes celebrando, terminaron arrojando botellas contra los efectivos de la Federal
13/12/2013 - 08:41hs
Un muerto, 16 heridos y destrozos en una marcha de hinchas de Boca en el Obelisco

El 12 de diciembre de 2012 el centro porteño y el barrio de Constitución fueron tierra de nadie. En esa oportunidad, hinchas de Boca que festejaban su día sembraron el terror destrozando comercios y robando a quienes transitaban por la zona. Incluso atacaron el edificio de Canal 13. Un año más tarde -y pese al claro antecedente- la Policía pareció no tomar nota, el operativo fue un rotundo fracaso y los alrededores del Obelisco fueron un caos una vez más.

Cerca de las 17 de este jueves comenzaron a llegar los primeros simpatizantes boquenses, convocados en las redes sociales con el hashtag #FelizDiaDelHinchaXeneize. Luego cortaron la circulación en Corrientes y 9 de Julio, ocasionando un caos vehicular en horario pico. A esto se sumaban las personas que llegaban por las calles laterales y que también impedían el paso de los automóviles. La consecuencia: el tránsito colapsado, señaló Infobae.

Minutos más tarde, y mientras la mayoría de los negocios cerraban sus puertas por temor a lo que todos sabían que se venía, los manifestantes comenzaron a treparse a las marquesinas y techos de locales y casas ante la pasiva mirada de los policías que participaban del operativo. Incluso algunos se montaron sobre los semáforos.

Uno de los comercios elegidos como eventual "tribuna" fue la casa de comidas rápidas Mc Donald´s, un "clásico" de los violentos, que saltaban e insultaban desde allí y también en balcones linderos.

Con la tensión en aumento, se registraron las primeras corridas y enfrentamientos. Como consecuencia de esto, al menos tres efectivos policiales sufrieron heridas por las botellas y piedras arrojadas por los manifestantes. Un camarógrafo de la señal de cable TN que registraba las acciones también se contó entre los heridos. Previamente, los delincuentes habían roto cámaras de seguridad del lugar para evitar quedar registrados.

El Metrobus también fue blanco de la violencia. Fue pintado con aerosol al igual que paredes de varias casas y comercios. Un grupo que participaba de la manifestación retiró la bandera argentina de unos de los mástiles linderos al Obelisco y la reemplazó por la de Boca, agregó el citado portal.

Todo esto se produjo ante la inacción del personal policial. Los teatros porteños también fueron afectados. Laura Fidalgo contó que se vio obligada a suspender los ensayos que realizaba en el teatro Nacional, sobre la calle Corrientes. "Nos quedamos encerrados, esto nos genera impotencia, nos tuvieron que sacar con la policía", afirmó en diálogo con C5N. Allí había menores que preparaban el cierre anual de la escuela de danzas de Fidalgo.

Con el regreso de la calma, y lejos de concluir, la marcha continuó creciendo en número, ya que siguieron llegando simpatizantes "xeneizes" desde distintos puntos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires.

Fue entonces cuando pasadas las 21, un grupo de manifestantes destrozó las vidrieras de un local comercial dedicado a artículos de pesca y camping, sobre la calle Cerrito al 200. Uno de los atacantes terminó herido y fue derivado en una ambulancia del SAME a un centro asistencial.

Esa escena de violencia abrió las puertas para que, poco antes de las 22, se registraran nuevos incidentes en las inmediaciones del Obelisco porteño cuando volvieron a atacar un cordón policial con botellas y piedras. Frente a esta situación, los efectivos buscaban dispersar a los hinchas de Boca arremetiendo con motos y cuatriciclos de la Federal así como con un camión hidrante.

Según agentes de la fuerza involucrada en el operativo, los desmanes dejaron un saldo de al menos 20 personas detenidas.

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó en declaraciones a Infobae que atendieron a tres agentes lastimados, quienes luego fueron derivados al Hospital Churruca mientras que 13 simpatizantes terminaron lesionados, uno de ellos con una herida de cráneo grave, trasladado al Hospital Ramos Mejía.

"La mayoría de los heridos sufrieron politraumatismos varios y piedrazos, mientras que uno sufrió una lesión en el cráneo grave, y un joven, de 19 años, una herida cortante en la pierna importante", precisó Crescenti. En total, trabajaron 13 ambulancias, añadió.

Por estos episodios, tomó intervención el fiscal en lo contravencional Federico Díaz Villalba.

http://www.youtube.com/watch?v=WUVjB9xVpm4

La palabra del club
Por su parte, el club se desligó de lo ocurrido y aclaró que no tuvo participación en la convocatoria. En ese sentido, el presidente de Boca, Daniel Angelici, afirmó que no se trató de "un festejo organizado por la dirigencia". En declaraciones a la radio La Red, el máximo dirigente "xeneize" señaló que "tendría que haberse organizado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cortar un solo carril" de la Avenida 9 de Julio.

"Vamos a tomar medidas para que esto no ocurra más", prometió Angelici. En tanto, el vicepresidente de la institución, Oscar Moscariello, calificó lo ocurrido en el centro porteño como "vandalismo puro".

Un muerto tras los festejos
Un hincha de Boca fue asesinado después de los graves incidentes registrados en la zona del Obelisco, donde grupos de simpatizantes provocaron destrozos y se enfrentaron con la Policía.

Según adelantó C5N, el hincha asesinado fue baleado en Lanús, cuando bajaba de una formación del Roca, en la que volvía del centro porteño. Las primeras informaciones indican que al joven le dispararon desde una camioneta.

Era el 12 de diciembre del 2012, por eso los hinchas de Boca, "La 12", decidieron festejar su día. Durante ese miércoles se congregaron en el Obeliscoy la reunión terminó con destrozos y comercios saqueados. La Policía intervino con gases lacrimógenos y carros hidrantes. Este año la secuencia se repite.