Se multiplicaron protestas en las calles y 8.000 comercios en la Ciudad se vieron afectados por cortes de luz
Más de 8.000 comercios se vieron perjudicados en la Capital Federal a causa de los cortes de energía eléctrica, lo que representa uno de cada cuatro negocios registrados en la Ciudad. En la jornada del viernes, la bronca de los vecinos se hizo sentir en las calles con protestas y piquetes que generaron un verdadero caos de tránsito.
Un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) comprobó que cuatro de cada 10 locales damnificados tuvieron que cerrar o desechar mercadería, al no poder funcionar sin luz.
"Al menos uno de cada cuatro comercios de la ciudad de Buenos Aires se vio afectado por los repetidos cortes de luz de las últimas dos semanas", señaló la entidad, que agregó que aún se están calculando los daños económicos producidos en una época crucial del año, por las Fiestas.
En un radio que abarca a 33.000 negocios, personal de FECOBA comprobó que 8.035 se vieron afectados por los cortes de luz que se multiplicaron en los últimos días en la región metropolitana de Buenos Aires, en medio de una ola de intenso calor en el centro y norte del país.
De ese total, 3.129 negocios que dependen exclusivamente del servicio eléctrico para su funcionamiento (casi el 40%) tuvieron que bajar sus persianas o asumir pérdidas de capital importantes, cuando no totales, desechando mercadería.
Restaurantes, carnicerías, pollerías, fiambrerías, heladerías, almacenes, acuarios, son algunos de los rubros que sufrieron pérdidas cuantiosas por el impacto de la falta de suministro.
Pero no son los únicos: muchos otros ramos como peluquerías, salas de juego (bowling, pistas de patinajes o peloteros), talleres, lavaderos, entre tantos otros que requieren luz para funcionar, debieron cesar sus actividades en varias oportunidades y por largas horas, hasta que se restableciera el servicio, asumiendo también pérdidas en uno de los meses de mayor actividad.
A ellos se suman la cantidad de negocios que si bien pueden funcionar sin luz, vieron mermar su actividad porque, al apagar los aires acondicionados, el público se alejó. Muchos otros, sufrieron roturas de equipos eléctricos por los cortes bruscos.
La mayoría de las zonas comerciales de Buenos Aires tuvieron cortes de luz, pero las más expuestas al impacto en la actividad comercial fueron:
- La zona de Avenida Avellaneda y adyacentes, con 920 comercios afectados, de los cuales el 40% son dependientes de la luz.
- Palermo, con 790 comercios expuestos a los cortes en los últimos días, de los cuales el 62% tuvieron impacto alto porque dependen de la luz para funcionar.
- Villa del Parque, con 755 comercios expuestos a los cortes de luz, aunque fue menor el porcentaje de afectados graves (el 72% de los comercios alcanzados puede funcionar sin luz aunque igualmente reportaron merma de actividad relevante).
- Villa Crespo, con 570 comercios expuestos a los cortes, de los cuales el 65% depende de la luz para funcionar y tuvieron impacto muy elevado
"Diciembre ha sido un mes cargado de vicisitudes para los comercios. A las pérdidas que provoca la venta ilegal se suma ahora la falta de luz, que está provocando daños millonarios con un impacto que crece en la medida que no se resuelve el problema", subrayó FECOBA.
En función de su gravedad, la entidad puso a disposición de todas las pymes afectadas "el apoyo y asistencia necesaria para iniciar acciones legales contra las empresas prestadoras de servicios energéticos responsables y el Gobierno", agregó la Federación en el comunicado consignado por NA.
La bronca de los vecinos
Los cortes de luz y las protestas se incrementaron el viernes en el área metropolitana, donde hubo piquetes y operativos de rescate, mientras no cesa la ola de calor y el Gobierno insistió en advertir a las empresas de energía que rescindirá los contratos y traspasará el sistema a Ciudad y Provincia.
En otra jornada agobiante, se multiplicaron los reclamos contra las empresas de energía en calles, avenidas y autopistas, mientras hubo protestas con cortes en las vías de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Urquiza.
En Mataderos explotó una subestación de Edesur ubicada en Aldalgalá y Bragado, por lo que la zona se quedó sin luz y los vecinos interrumpieron el tránsito en la avenida Juan Bautista Alberdi al 6900.
Grupos de vecinos de Villa Lugano que llevan siete días sin servicio eléctrico y tampoco tienen agua volvieron a cortar la autopista Dellepiane a la altura de la calle Montiel, para reclamar la restitución del suministro eléctrico.
El miércoles ya habían cortado en tres oportunidades esa autovía que conduce desde el centro porteño hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, conectando con la autopista Riccheri.
Los usuarios también hicieron escuchar sus reclamos por la prolongación de los cortes de luz golpeando cacerolas y encendiendo fogatas en el barrio de Flores, donde mantuvieron cortada la avenida Nazca a la altura de Bacacay, mientras otro grupo lo hizo en Carlos Calvo y Perú, en San Telmo.
Los protestas se repitieron en Villa Crespo, en una zona delimitada por las calles Serrano, Aguirre y Gurruchaga, tras varia jornadas sin servicio eléctrico, y en Palermo con protestas en Guise y Paraguay y sobre la avenida Coronel Díaz.
En tanto, vecinos de la villa 21-24, en Barracas, cortaron el tránsito en la intercesión de avenida Vélez Sarsfield e Iriarte, donde exhibieron carteles con la leyenda "queremos luz".
Otros focos de reclamos se dieron en los barrios porteños de Liniers y Caballito, a la altura de Puente Alsina, y en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Ramos Mejía y Villa Sarmiento.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas por encima de los 35 grados para el fin de semana y mantuvo en rojo el alerta de salud para el área metropolitana y Rosario, que advierte sobre riesgos para toda la población y no sólo para bebés, ancianos y enfermos crónicos.
En este contexto, personal del SAME y de bomberos debieron rescatar a adultos mayores de un complejo de edificios en el barrio de Boedo, entre ellos a una mujer de 83 años que vive en el piso 20.
"Mi hermano, ayer, subió los 20 pisos y trató de bajarla, pero le resultó imposible. Es una locura esto: sin luz y sin agua", se quejó la hija de la anciana en medio del rescate.
El operativo se realizó en la mañana del jueves en la torre de calle Inclán 4278, donde los bomberos debieron acceder a la sala de máquinas para hacer correr en forma mecánica los ascensores mediante un sistema de poleas, para bajar a las personas afectadas.
Por su parte, el Gobierno porteño informó que 400 agentes trabajarán durante el fin de semana en el marco de operativo de asistencia, que incluye camiones cisterna de 8.000 litros y el envío de grupos electrógenos a hospitales, geriátricos y escuelas.