iProfesionaliProfesional

Ranking 2014: cuáles son los mejores MBA para cursar bajo modalidad online

La demanda de estos programas creció de 4,4% del total de aplicantes en 2008 a 23,5% en 2012. ¿Cuáles son los más reconocidos por los empleadores?
27/01/2014 - 16:17hs
Ranking 2014: cuáles son los mejores MBA para cursar bajo modalidad online

Para muchos empresarios y ejecutivos que no cuentan con la posibilidad de abandonar su puesto o trasladarse al exterior para cursar una maestría, las modalidades online son prácticamente la única opción para alcanzar un título académico de referencia internacional.

Según la consultora especializada Quacquarelli Symonds (QS), "ha habido una proliferación de estos programas en años recientes, mientras la demanda de los aplicantes de MBA se incrementa. Sin embargo, con poca o casi ninguna regulación de este sector aun joven, la calidad de estos programas varía ampliamente".

La firma estimó que en 2012, el 23,5% de los candidatos a un programa MBA estaban interesados principalmente en la modalidad online y a distancia frente al 4,4% registrado en 2008. Es por eso que QS desarrolló su primer ranking de MBA de este tipo, diseñado para identificar a los programas más fuertes del mundo.

La española IE Business School lideró el ranking al quedarse con el primer puesto en la edición 2014. No obstante, es la única en esta clasificación de escuelas de negocios -junto a Euro MBA , de Holanda (puesto 15)- que proviene de fuera de EE.UU. y Gran Bretaña.

"Las escuelas de negocios europeas se han hecho fuertes en este campo, en comparación con las estadounidenses", dijo al respecto Nunzio Quacquarelly, editor de Top MBA Careers Guide, portal de QS.

Dentro de su cartera de programas de MBA que combinan la cursada online y la presencial, IE Business School ofrece el Executive MBA+ y Global MBA+, programas part-time que integran la formación en management del MBA con módulos de especialización en Global Management, Advanced Global Management, Corporate Finance, Information Technology, Entrepreneurship, Marketing o Healthcare. Se trata de un sistema único en el mundo que permite que los alumnos diseñen su programa MBA "a la carta", en función de sus intereses.

Detrás de IE Business School, se posicionaron Warwick Business School, seguida de Kelley School of Business.

El cuarto puesto quedó en manos del MBA online de la Universidad de Indiana y el quinto fue para la Thunderbird School of Global Management, ambas ubicadas en Estados Unidos.

Manchester Business School, el Imperial College Business School, Oxford Brookes Business School y Henley Business School, todas del Reino Unido, le siguieron respectivamente. Mientras que el MBA a distancia de la escuela de graduados de la Universidad Internacional de Florida, cerró el "top ten".

El ranking de MBA online y/o a distancia de QS evalúa a los programas en base a 18 indicadores. Para empezar, sólo los programas que reciben una amplia cantidad de votos en la encuesta global de empleadores que realiza la consultora son considerados para ingresar.

La reputación entre los empleadores acredita por un 30% del puntaje que obtiene el MBA, y se suman otros factores como la experiencia laboral de los ingresantes, sus resultados en el examen GMAT, años de permanencia del programa, acreditaciones en asociaciones internacionales especializadas, cantidad de estudiantes, promedio de profesores por alumno, entre otros criterios.

Temas relacionados