Falleció Paco de Lucía, el maestro de la guitarra flamenca
El guitarrista español Paco de Lucía, el maestro que popularizo el flamenco, murió en México a los 66 años de un infarto.
De Lucía se encontraba jugando al fútbol con sus hijos en una playa de Cancún cuando se sintió mal y murió de camino al hospital, informó el ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal.
El guitarrista, considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca española, pasaba temporadas en Cancún, donde poseía una casa en la Playa del Carmen.
En México tuvo dos niños, que aún son pequeños, Antonia y Diego, con quienes jugaba al fútbol cuando le sobrevino la muerte, según informó la prensa española. Según su amigo Javier Limón, músico y productor, De Lucía tenía previsto grabar un disco de flamenco en Cancún.
El guitarrista había estado en Cuba recientemente durante meses y en octubre pasado participó en el Festival de música de cámara de La Habana que organiza Leo Brouwer.
Sus amigos y músicos destacaron su humildad y le despidieron con emoción, como el cantaor de flamenco José Mercé, quien dijo en Cadena Ser que "quizá pasen cien o doscientos años hasta que aparezca una guitarra de esta magnitud".
Los restos de De Lucía serán trasladados a Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial y donde será despedido "de forma sencilla, como era Paco", dijo su alcalde, José Ignacio Landaluce.
Allí nació en 1947 en el seno de una familia de músicos, Lucía Gomes "La Portuguesa", su madre, y Antonio Sánchez, su padre.
Sus primeras clases de guitarra las recibió de su padre y de su hermano Ramón y a los 12 años comenzó su carrera musical formando el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe.
Francisco Sánchez Gómez, su nombre verdadero, se puso el nombre de "De Lucía", por su madre, para diferenciarse de los muchos "Pacos" que había en su barrio.
En 1961 grabó su primer disco y con 16 años viajó a Estados Unidos por primera vez mostrando el flamenco al mundo.
En los años 60 Paco de Lucía conoció a Camarón de la Isla (fallecido en 1992), cantaor flamenco renovador del cante, con quien formó una de las parejas artísticas memorables del siglo XX y grabó diez discos entre 1968 y 1977.
Paco de Lucía fue precursor de un flamenco más popular y mestizo fusionándolo con la música clásica, el pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova, hasta revolucionar la manera de acompañar la interpretación flamenca de la guitarra.
El guitarrista consiguió acercar al flamenco al gran público, lo llevó a los teatros, a los festivales de jazz, a los circuitos de la música culta y lo internacionalizó. Paco de Lucía tocó con Carlos Santana, Pedro Iturralde, Chick Corea y Tete Montoliu.
Su rumba "Entre dos aguas" (1973) permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles.
Paco de Lucía publicó más de treinta discos y uno de ellos, "Friday night in San Francisco" (1981), grabado junto a John McLaughlin y Al Di Meola, vendió más de un millón de copias.
Su último disco, "Cositas buenas", lo publicó en 2004 (en 2011 publicó "En vivo", un álbum en directo). Otro aporte de Paco de Lucía al flamenco fue la incorporación del cajón, que el guitarrista conoció en Perú en los años 70 de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano.
La misma noche de descubrir el cajón lo incluyó en un concierto para interpretar "Solo quiero caminar".
El brasileño Rubem Dantas fue el encargado del cajón en el sexteto de entonces de Paco de Lucía y este instrumento acabó convirtiéndose en imprescindible en el arte flamenco contemporáneo.
Entre los múltiples galardones Paco de Lucía recibió el Premio nacional de guitarra de arte flamenco, la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las artes.