• 16/12/2025
ALERTA

El Gobierno abrió la inscripción para las becas Néstor Kirchner 2014

Es para ciudadanos argentinos y latinoamericanos. La organizan en conjunto The New School University de Nueva York y la Universidad Nacional de San Martí­n
18/03/2014 - 12:46hs
El Gobierno abrió la inscripción para las becas Néstor Kirchner 2014

El Ministerio de Educación informó que ya se abrió la inscripción para las Becas Presidente Néstor Kirchner orientadas a la formación de jóvenes líderes de América del Sur.

La beca está inspirada en el legado y los logros del ex presidente Néstor Kirchner durante su gestión y como primer Secretario General de la UNASUR, y tiene un perfil innovador que busca impulsar a profesionales de variadas disciplinas, con experiencia tanto en el campo académico como en el servicio público.

La iniciativa está organizada conjuntamente por The New School University de Nueva York, a través de su Observatorio Latinoamericano (OLA), y la Universidad Nacional de San Martí­n, de la provincia de Buenos Aires.

Así es que quienes resulten beneficiados con este financiamiento, realizarán una estadía de dos semanas en The New School University, donde presentarán su trabajo ante estudiantes y académicos de Nueva York y brindarán una conferencia pública en la universidad.

Además, se entrevistarán con líderes políticos y sociales, y visitarán organismos gubernamentales locales y multinacionales, museos y bibliotecas universitarias y públicas.

Los aspirantes a la Beca 1 del programa Néstor Kirchner deben ser ciudadanos argentinos; para la Beca 2 deben ser ciudadanos de otro país sudamericano, excepto la Argentina; mientras que los aspirantes a la Beca 3 pueden ser ciudadanos de cualquier país de la región.

Los interesados en aplicar a cualquiera de estas opciones deben haber completado un título de postgrado o estar actualmente realizando una carrera de postgrado. 

También, deben tener experiencia en el campo político/sociedad civil, por haber realizado actividades de servicio público en organismos del Estado nacional, provincial o municipal, o en asociaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG). En este campo, deberán tener una experiencia comprobable de un mínimo de cuatro años y un máximo de 15 años.

Por otra parte, los aspirantes deben estar trabajando en una o más de las siguientes áreas: territorios, regiones, ciudades y medio ambiente para un desarrollo con inclusión social: diseño; desarrollo sustentable; infraestructura de transporte y comunicación; vivienda; servicios; economía social, economía urbana; políticas urbanas, participación ciudadana. También, pueden estar trabajando en Medios de comunicación y
democracia para un desarrollo con inclusión. 

Otra de las áreas de investigación en la que pueden tener desarrollo es en Políticas públicas para un desarrollo con inclusión y justicia social; el rol del Estado en la distribución del ingreso y la promoción de la equidad y políticas públicas para la inclusión.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, y las postulaciones se pueden realizar en la página web oficial del programa de becas.