• 24/12/2025
ALERTA

La Universidad de San Andrés quiere la histórica casona de Victoria Ocampo

Junto con el municipio de San Isidro, la entidad le propuso a la Unesco darle un destino cultural bajo una administración conjunta pública y privada
27/03/2014 - 09:31hs
La Universidad de San Andrés quiere la histórica casona de Victoria Ocampo

El destino de Villa Ocampo, la imponente casona de Beccar que Victoria y Angélica Ocampo donaron a la Unesco en 1973, es el eje de un debate entre el municipio de San Isidro y la Universidad de San Andrés (UdeSA). 

La presidenta Cristina Kirchner ordenó que la secretaría de Cultura diera por terminadas las gestiones para administrar allí un Centro de Diversidad Cultural.

Desde entonces, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el rector de la casa de estudios, Carlos Rosenkrantz, enviaron una carta con su propuesa a Jorge Grandi, director de la Unesco para el Mercosur.

Plantearon que un destino posible para la emblemática casona "es el de un proyecto asociativo público y privado, de gestión administrativa y de contenidos que respete el legado de Victoria. Tanto la municipalidad como la universidad estamos dispuestos a contribuir", según informó el suplemento Ñ del diario Clarín.

En diálogo con el matutino, Posse descartó que una administración de la propiedad por parte del municipio fuera en contra de la voluntad de las Ocampo, que donaron la casa a la Unesco para "preservarla de los vaivenes de la política" doméstica. "Ella vivió años parecidos a los que se viven hoy increíblemente. Y lo que no quería era que ese bien fuese llevado adelante por el gobierno nacional", explicó el intendente.

No obstante, agradeció la inversión y puesta en valor que hizo el gobierno nacional durante la gestión de Néstor Kirchner. "El tema es que Villa Ocampo no es solamente un edificio, es una comunidad y buena parte de sus integrantes se encuentran horrorizados, porque Ocampo donó sus bienes a la Unesco para que no quedara en mano del gobierno nacional. Tratamos de ser un factor de integración del esfuerzo. Surgió esta oportunidad que nos brinda la Universidad de San Andrés, que aparte de que es prestigiosa es vecina, del lado de San Fernando, con lo cual es algo que excede a la cuestión municipal", agregó.

Integrantes de la Asociación de Amigos de Villa Ocampo manifestaron su beneplácito con la propuesta de UdeSA y San Isidro. "Desde la asociación de amigos creemos que la municipalidad de San isidro es un organismo competente, que ha hecho una excelente gestión en lo referido a la conservación de museos y patrimonio", señaló a Clarín la presidenta del grupo Marta Alvarez Molindi.

De todos modos, concedió que la iniciativa de San Isidro podría desnaturalizar el legado de Victoria. "Tengo mis dudas, porque la municipalidad también tiene un contexto político", señaló.

Temas relacionados