Educación ejecutiva: ¿puede un MBA enseñar a un empresario a ser innovador?
Las escuelas de negocios usualmente proporcionan a los ejecutivos una fuerte formación en administración de empresas. Sin embargo, son también cada vez más elegidas por quienes quieren iniciar un negocio propio.
En la Argentina la enseñanza apuntada al emprendedurismo está más extendida que en las academias internacionales. Pero ahora este factor podría cambiar.
"Hemos notado que cada vez más alumnos acuden a nuestra escuela con la intención de montar un negocio en el futuro: nos piden más formación para emprendedores", aseguró Wendy Alexander, profesora de la London Business School (LBS), en un encuentro organizado por el IESE y relevado por el portal Expansión.
Pero, ¿se puede enseñar a alguien a ser emprendedor? Según Srikant Datar, uno de los profesores estrella de Harvard Business School, la respuesta es afirmativa.
"La actitud emprendedora se lleva en la sangre, pero se puede potenciar si cambiamos la manera en la que se enseña un MBA", explicó. Para el docente de Harvard, autor de un libro llamado Rethinking the MBA's, se puede enseñar a los alumnos a ser innovadores principalmente llevando casos prácticos a las aulas.
"Para que aprendan, tienen que equivocarse primero", comentó Datar. El docente sigue siete directrices en sus clases para emprendedores: empatía, comprensión del cliente, detección de problemas, generación de ideas, desarrollo de conceptos, implementación y gestión de la innovación.
"Aprender a resolver problemas es una de las claves para la formación emprendedora, por lo que es una habilidad que tenemos que potenciar", comentó por su parte Alexander, de la LBS. Cursos de innovación, casos prácticos y proyectos individuales para crear su propia start up también suelen estar incluidos en los programas de MBA, pero en la mayoría de los casos de una manera optativa, aseguró en declaraciones relevadas por Expansión.
"La clave es que los programas sean más flexibles y estén más orientados a los intereses de los alumnos", advirtió Alexander. Para la profesora de LBS, contar con un fondo propio para financiar proyectos emprendedores de la escuela y tener una incubadora de negocios, también es clave para la formación emprendedora de los MBA.
Además de asignaturas dirigidas a los jóvenes que quieren montar su propia empresa, muchas escuelas de negocio se preocupan por enseñar la innovación aplicada a todas las fases de una compañía. El emprendedurismo "tiene que trascender la creación de una empresa y estar presente también en las grandes compañías y en las empresas familiares", dijo Franz Heukamp, profesor del IESE.
"Es un aspecto que tenemos que potenciar desde las escuelas de negocio", señaló también al respecto Michael Pich, profesor de Insead.