¿Hoy hay clases?: caso por caso, qué sucederá durante el paro en las principales universidades y escuelas de negocios
Las universidades y escuelas de negocios no se plegaron al paro nacional convocado para este jueves por los sectores no oficialistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli.
Sin embargo, reconocen que por el alto acatamiento de la medida que ya se anticipaba durante los primeros días de esta semana, llegar este día a las clases será una misión dificultosa tanto para los alumnos como para los docentes y personal de las casas de estudio.
El transporte público se verá afectado ya que no circulan colectivos, subtes o trenes. Y sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se esperan unos 40 piquetes de calles y de rutas.
Así es que en este marco, implementaron distintas estrategias para encarar este día, que involucran desde la suspensión de las clases hasta la no contabilización de las faltas tanto para los estudiantes como para el personal docente y no docente.
La Universidad Austral, por caso, decidió "cortar por lo sano" y suspender las actividades durante dicha jornada, para evitar posibles incidentes. Según pudo saber este medio, desde el departamento de Recursos Humanos se informó al personal que "teniendo en cuenta las medidas de fuerza anunciadas, y algunas noticias que están circulando, la Universidad ha visto conveniente suspender las actividades académicas y administrativas durante ese día".
En esta entidad ubicada en el barrio bonaerense de Pilar, se definió además que cada unidad académica reprograme la recuperación de las clases que se suspendan en esta jornada según sus posibilidades. Y la misma metodología adoptará también su escuela de negocios, IAE Business School, donde no se desarrollarán las actividades programadas.
En la Universidad de Buenos Aires, cada Facultad definió por su cuenta la estrategia a seguir. La de Psicología fue la única que comunicó que no abrirá sus puertas. Y la de Ciencias Económicas decretó, a pedido de su Centro de Estudiantes, que no se controle en esa fecha el ausentismo, no se tome ningún tipo de evaluación académica ni se dicten contenidos obligatorios de las asignaturas.
Un panorama similar se vivirá durante este día en la sede de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que ha resuelto que, si bien se desarrollará normalmente la actividad en las sedes Campus y Medrano, no se tomará asistencia a los alumnos, ni se les exigirá presentismo a los trabajadores docentes y no docentes.
No obstante, "dado que la sede de la Escuela de Posgrado no es un edificio propio y no existen garantías de seguridad para el mismo, se ha resuelto no abrirlo durante todo el día del paro", informó la entidad.
Por su parte, según reveló la Facultad a este medio, el Centro de Estudiantes decidió elevar a las autoridades de UTNBA un pedido especial para que, durante esta jornada, no se tomen parciales ni se dicten nuevos contenidos, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y evitar un perjuicio para aquellos estudiantes que no cuenten con movilidad propia.
También la Universidad de San Andrés se preocupó no sólo por la asistencia sino por el material que pueda llegar a enseñarse durante esta jornada de paro nacional. Es por eso que, si bien no se contará la falta, "no se suspenden las clases pero seguramente se retomarán algunos contenidos en la siguiente clase", aclararon a Campus-iProfesional.
Por otra parte, para facilitar a los estudiantes el viaje regularmente hasta su sede del partido bonaerense de Victoria, funciona regularmente un servicio de "carpooling" y de combis. Según comentaron desde San Andrés, este servicio estará disponible durante la jornada del jueves, pero "no se organizó nada fuera de ese sistema de transporte".
En alerta
No todas las casas de estudios tomaron medidas respecto del paro nacional, aunque no dejarán durante el día de monitorear la situación.
Es el caso de la Universidad El Salvador, que definió no cesar sus actividades aunque, según dijo a este medio Fernando Lucero Schmidt, vicerrector económico de la entidad, "se estará atento a la evolución de la jornada, en cuanto a potenciales acciones de violencia, para definir si se suspenden a determinada hora de la tarde".
Respecto de los alumnos que no puedan asistir, "se analizará cada situación para justificar la falta siempre que exista real fuerza mayor" para contabilizar o no el presentismo, indicó Schmidt. Asimismo, las clases que no se impartan este jueves en El Salvador se recuperarán.
No obstante, la Universidad si definió frenar durante el tiempo que se desarrolle el paro los traslados que regularmente realiza para estudiantes y personal desde Buenos Aires a Pilar, "por precaución a los piquetes".
En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) informaron que "las actividades se desarrollarán normalmente. Sin embargo, ante posibles inasistencias de alumnos en las clases, se considerarán las situaciones particulares que puedan ocasionarse".
También la Universidad de Belgrano continuará con sus actividades. "La universidad va a estar abierta normalmente y se dará clases con la presencia de los profesores y alumnos", dijo a este medio Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB.
Aunque aclaró específicamente para su área que "no se van tener en cuenta las faltas, porque las actividades se realizan entre las 18:30 y 22:30, y son horarios muy sensibles para transportarse".
En la misma línea se expresaron las autoridades del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que mantendrá su funcionamiento habitual pero hasta las 18 horas, y se reprogramarán las actividades afectadas por esta reducción del horario.
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la de Palermo, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) son otras entidades que permanecerán a puertas abiertas. El presentismo será evaluado de acuerdo a la magnitud que demuestre tener la medida de fuerza gremial.