El Gobierno porteño celebró el Día de la Ciencia
El 10 de abril se celebró el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Ciudad de Buenos Aires.
Es una fecha establecida por la Ley 4502/13, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña, que conmemora el nacimiento de Bernardo Houssay, el primer argentino y latinoamericano en recibir en 1947 el Premio Nobel por una disciplina científica .
Además de recordar a esta personalidad de la historia científica nacional y mundial, el Gobierno porteño repasó una serie de hitos que, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, colaboran cada día para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.
Algunos ejemplos son la posibilidad de conectarse a Internet desde cualquier punto de la Ciudad, el hecho de ahorrar hasta un 50% de tiempo en llegar del trabajo a casa y el fomento del pensamiento crítico de nuestros hijos desde la escuela: acciones concretas en las que la innovación es la clave que les da valor agregado.
“La ciudad creativa procesa, transforma, combina y re-significa conocimientos básicos. La clave radica en aplicar el conocimiento a actividades productivas que desaten la creatividad de los porteños. Es la ciencia la fuente de ese conocimiento, el ingrediente esencial que nuestros innovadores necesitan”, dijo Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa porteño.
A fines de 2011 se creó la Dirección General de Ciencia y Tecnología a cargo de Miguel Velardez. El área trabaja en políticas de vinculación tecnológica, educación y difusión de las ciencias.
El CMD Lab es un laboratorio ciudadano y plataforma para la innovación social cuya propuesta es ser el espacio de colaboración entre profesionales de distintas áreas, estudiantes, emprendedores y vecinos de la Ciudad.
Funciona en Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas gracias al trabajo en conjunto de CAFYDMA y la Subsecretaría de Economía Creativa.
El 3 de abril se lanzó una nueva serie de cursos gratuitos para capacitar en nuevas tecnologías de impresión 3D y modelado paramétrico, entre otros.
Desde la Dirección General de Ciencia y Tecnología se ha trabajado en proyectos de diálogo entre la ciencia y la educación.
De esta manera, se impulsa el desarrollo del pensamiento crítico de los niños a través de la indagación.
Revista XQ: Con el lanzamiento de esta publicación online se busca atraer a los jóvenes para que encuentren en la ciencia una herramienta para solucionar problemas sociales.
Los alumnos de escuelas secundarias de todo el país están invitados a participar y enviar sus papers científicos para que, luego de un proceso de tutorías, se publiquen en la web de la revista.