La polémica casa de los 90 millones de dólares
La finca Carolwood, en el exclusivísimo Beverly Hills, tiene todo lo que un multimillonario puede pretender: 3.000m2, ocho habitaciones, 17 baños, tres bares, una biblioteca, un cine, una bodega y un gimnasio, una enorme piscina, un minicampo de golf y una cancha de tenis.
La inmobiliaria The Agency la tiene en venta por la nada despreciable cifra de 90 millones de dólares.
Pero su puesta a la venta, que se suma a otras megamansiones vendidas recientemente en la zona, encendió las alarmas de los tradicionales habitantes de Beverly Hills: como en la zona no hay terrenos de 3.000 o más metros cuadrados para construir estas enormes viviendas, en los últimos tiempos se demolieron centenarias casas para construir en su lugar otras mucho más modernas.
Además, muchos vecinos se quejan de que con sus enormes proporciones y su estilo ecléctico, las nuevas casas hacen que los barrios que antes tenían una cierta coherencia arquitectónica ahora vean alterado su encanto y su personalidad.
Situada en Holmby Hills, en la prestigiosa Norte Carolwood Drive, la propiedad fue una vez la vivienda de Walt Disney. La Fundación que lleva su nombre la vendió, y el nuevo dueño construyó en su lugar una casa de diseño personalizado, terminada en 2001.
"Aquí siempre ha habido gente con mucho dinero y enormes mansiones. Pero creo que en los últimos años, en especial tras el fin de la recesión, ha habido una tendencia a multiplicar el tamaño de las casas", asegura Adrian Glick, editora de Curbed LA, una publicación especializada en el mercado inmobiliario y el planeamiento urbano de Los Ángeles.
"Si hace 15 años las grandes mansiones tenían entre 1.000 y 2.000m2 ahora tienen 4.000m2 y algunas superan los 7.000m2", apunta Glick en declaraciones a "BBC Mundo".