"No llame": el proyecto para evitar la publicidad telefónica avanza en Diputados
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para estudiar el proyecto que propone crear el Registro Nacional "No llame". La iniciativa apunta a que los usuarios puedan evitar recibir publicidad y ofertas no solicitadas por vía telefónica. Las comisiones de Comunicaciones, Defensa del Consumidor y Legislación Penal tratarán de emitir dictamen favorable.
La propuesta "protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados". Podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que "manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios".
Los diputados se reunirán a las 15:30 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. Ya tiene media sanción del Senado, y había obtenido dictamen favorable en Diputados en noviembre del año pasado, pero no llegó a tratarse en el recinto y perdió estado parlamentario ante la renovación de la Cámara. El Registro quedaría a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que sería el encargado de administrarlo a nivel nacional, informó el sitio Infojus Noticias.
Cómo funcionaría el registro "No Llame"
-El proyecto estipula que la inscripción al Registro debe ser gratuita y sencilla.
-El usuario que se registre debe obtener un comprobante que acreditará la validez de su inscripción durante dos años. Vencido ese plazo podrá renovarse, así como se podrá solicitar la baja en cualquier momento.
-Las prestadoras de servicios telefónicos y los call center que operen en forma tercerizada deberán actualizar la nómina cada 30 días.
-Tendrá validez para aquellas campañas comerciales, pero prevé algunas excepciones. No impedirá que quienes se inscriban reciban llamadas que estén vinculadas a campañas de bien público o de emergencia pública, campañas electorales y las llamadas que deban ser realizadas por razones contractuales, siempre que sean en "horarios razonables".
La idea había sido impulsada también en 2011, pero nunca llegó a sancionarse. Norma Morandini, autora del proyecto que este martes podría obtener el dictamen de mayoría, citó el precedente estadounidense, que en 2003 creó el mismo registro. En Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India y Reino Unido también rigen normativas similares. La senadora planteó como objetivo "garantizar a la población usuario del servicio telefónico su derecho a la intimidad y a la vida privada".
Después del plenario, la comisión de Defensa del Consumidor recibirá a Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio. El empresario acusó al oficialismo de impulsar un "espíritu anti empresario" en el Congreso, en base a los proyectos presentados por Héctor Recalde y Juan Cabandié para endurecer las sanciones a los supermercadistas que incumplan la ley.
El proyecto presentado por Juan Cabandié prevé el cierre por 48 horas de los establecimientos que violen los derechos de los consumidores, e incorpora una modificación a la Ley de Lealtad Comercial para sumar el "decomiso de la mercadería en infracción" a las sanciones previstas. Las clausuras podrían ser de hasta diez días corridos.
La iniciativa también duplica los montos mínimos y máximos de las multas, cuyas sumas están desactualizadas. "Me parece absurdo lo que dijo", respondió el ex legislador porteño y referente de La Cámpora. Y anticipó a Infojus Noticias que "hoy vamos a ver con claridad quiénes están a favor de los usuarios y los consumidores y quienes no lo están". Explicó que "pueden haber sugerencias, aportes o disconformidad con algunos puntos de mi proyecto o el de Recalde, pero si están en contra del espíritu y el sentido general entonces no están a favor de los usuarios y consumidores".