El ITBA inauguró su primer Laboratorio de Bioingeniería
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) abrió su primer Laboratorio de Bioingeniería, que estará dedicado a la docencia y a la investigación con el objetivo de mejorar las tecnologías asociadas a la aplicación de medicamentos.
Por caso, para avanzar en la tecnología de electroquimioterapia de tumores, se realizará en ese espacio el estudio experimental en células y tejidos, para luego llevar a cabo la modelización matemática y la simulación en computadoras de dichos fenómenos.
"Para nosotros la creación de este laboratorio ayudará a nuestras líneas de investigación y será muy útil para transferir este conocimiento a las materias de la carrera de Bioingeniería. Lo innovador es que en este espacio confluyen investigadores de distintas disciplinas como ingenieros, biólogos, médicos y físicos", afirmó Marcelo Risk, Director de la Carrera de Bioingeniería y del Departamento de Investigación del ITBA, a través de un comunicado.
En el nuevo laboratorio del ITBA trabajarán investigadores y becarios del CONICET, así como alumnos y docentes de la carrera de Bioingeniería, que comenzó a dictarse en agosto del 2013. La carrera, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), posee un plan de estudios de cinco años y una fuerte formación en ciencias básicas de la ingeniería (matemática, física y química). Asimismo, busca que el alumno incorpore amplios conocimientos tanto en biología celular y molecular, anatomía y fisiología, como en las tecnologías informática y electrónica.
La inauguración del laboratorio se realizó gracias a la colaboración de la Fundación María Calderón de la Barca, que donó la totalidad del dinero para poder realizar la construcción y el equipamiento de ese espacio.