• 18/12/2025
ALERTA

La historia del Rolls-Royce Phantom IV que eligió Felipe para su coronación

El vehículo elegido por el nuevo Rey de España para asistir al acto de proclamación causó sensación por su historia, en parte real y en parte ficticia 
23/06/2014 - 11:31hs
La historia del Rolls-Royce Phantom IV que eligió Felipe para su coronación

Miles de tuits reflejaron el interés de los internautas por el ultralujoso Rolls-Royce Phantom IV, un vehículo que forma parte del Patrimonio Nacional y que fue elegido por Felipe en el día de su coronación.

La historia de ese auto es atractiva no solo por su diseño y características, sino también porque sobrevuela en España una anécdota que sugiere que el Rolls-Royce de color negro fue, como algunos sugirieron, un regalo del dictador nazi Adolf Hitler a su homólogo español Francisco Franco.

Pero lejos está esa teoría ya que éste formó parte de un encargo de este último, que le compró tres unidades iguales al fabricante británico en 1952. Hoy, estos coches pertenecen a Patrimonio Nacional.

Se trata de un modelo que fue diseñado exclusivamente para miembros de la realeza y jefes de Estado y del que únicamente se fabricaron, a mano, 18 ejemplares, el primero de los cuales fue entregado por Rolls-Royce en 1950 a la entonces princesa Isabel de Inglaterra y al duque de Edimburgo.

En honor a tan célebres pasajeros, la estatuilla del radiador propia de la marca se encuentra inclinada de rodillas en todas las unidades del Phantom IV y no de pie como en el resto de modelos.

El coche blindado elegido para que los Reyes Felipe y Letizia recorrieran las calles de Madrid en el día de la proclamación es el mismo que utilizaron el día de su boda, en 2004, para desplazarse desde La Almudena hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.

Una diferencia notable es que en 2004 el fondo de la matrícula era azul, relacionado con la bandera de Asturias, y hoy es rojo carmesí, el color tradicional de la monarquía española, según informa Ecomotor.

Temas relacionados