El Mundial llegó a la Casa Blanca: Obama llamó al arquero Howard para felicitarlo
En Estados Unidos, el Mundial se vive este año como nunca antes. Incluso, algunos aventuran que el arquero del Seleccionado nacional, Tim Howard, ciertamente la actual figura del fútbol en ese país, sería mejor Secretario de Defensa o hasta presidente que los verdaderos políticos.
Sin mostrarse golpeado por estos chistes que dieron vuelta por la Web, Barack Obama llamó al arquero y también al capitán del equipo después de su eliminación, el pasado martes.
"Sólo quería llamarlos para decir que estamos orgullosos de ustedes. Estuvieron genial, y como alguien para quien el fútbol fue el primer deporte, aunque nunca fui tan bueno, verlos cómo cautivaron los corazones y las mentes del país entero es increíble", les dijo Obama desde el Salón Oval a Tim Howard y Clint Dempsey en una llamada de dos minutos.
Además, el mandatario les pidió a los jugadores hacer extensivas las felicitaciones por la actuación del equipo hasta la instancia de octavos al entrenador de la Selección, Jurgen Klinsmann, y a todos los jugadores "por su arduo trabajo".
Howard, de 35 años, alcanzó el martes pasado un nuevo récord mundialista de 16 atajadas durante el partido de octavos de final contra Bélgica, ante el que Estados Unidos cayó en el alargue por 2 a 1 y quedó eliminado de la Copa del Mundo.
Obama siguió minuto a minuto ese partido en la Casa Blanca junto a los empleados de la residencia presidencial, según una imagen que circuló por Twitter. También allí se vio una imagen del mandatario demócrata mirando el encuentro entre Alemania y Estados Unidos en su avión,el Air Force One, cuando se definió el pase de la Selección a octavos.
Además, el día del debut de Estados Unidos en Brasil, el mandatario envió un mensaje grabado también a través de las redes sociales en las que alentó a la Selección: "¡Vamos, equipo de Estados Unidos, demuéstrenle al mundo de qué estamos hechos!".
Howard también recibió ayer el llamado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien le agradeció al arquero por "defender a Estados Unidos", después de que Wikipedia modificara el nombre del jefe del Pentágono por el de Tim Howard.
La realidad es que en un país donde el "verdadero fútbol" es el americano, la épica lucha del equipo estadounidense del martes último ha aumentado la pasión por el "soccer", como se lo llama en Estados Unidos, a niveles irreconocibles e inundó con bromas y memes las redes sociales y los medios de comunicación por estos días.