• 20/12/2025
ALERTA

Murió la leyenda del fútbol, Alfredo Di Stéfano

El jugador argentino falleció a los 88 años en el hospital de Madrid, donde fue internando luego de que el sábado sufriera un paro cardiorrespiratorio
07/07/2014 - 16:07hs
Murió la leyenda del fútbol, Alfredo Di Stéfano

El legendario jugador hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, que falleció este lunes en Madrid a los 88 años de edad, era considerado por aficionados y especialistas como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, fundamentalmente por sus logros con la camiseta del Real Madrid.

Murió en el hospital Gregorio Marañón, tras haber sufrido el sábado pasado un paro cardiorrespiratorio, según se infomó oficialmente.

Atacante veloz, elegante y goleador, Di Stéfano integra la lista de oro del fútbol mundial, al punto que aquellos que tuvieron el placer de verlo jugar no dudan en ponerlo al nivel de astros de la talla del brasileño Pelé o del argentino Diego Armando Maradona.

La Saeta Rubia nació el 4 de julio de 1926 en el barrio porteño de Barracas. Allí, en esas tierras, Di Stéfano hizo sus primeros juegos con la pelota y comenzó a soñar con ser la estrella del fútbol en la que luego se convertiría. A los 17 años, movido por una gran pasión, el ex astro futbolístico dio sus primeros pasos en River Plate y más tarde pasó al Atlético Huracán, donde debutó el 15 de julio de 1945.

En River Plate  -club en el que se consagró como el máximo goleador- hizo 49 goles en 66 cotejos -entre 1945 y 1949- y en un breve paso a préstamo por el Huracán realizó 10 tantos en 25 encuentros, en 1946. De River, donde ganó dos campeonatos de primera división (1945 y 1947), saltó al colombiano Millonarios, en donde jugó hasta el 52 y con el que obtuvo cuatro títulos en la Liga de ese país, antes de ser transferido al Real Madrid.

Su participación de un torneo conmemorativo del equipo español le valió la propuesta de los directivos españoles que apostaron de lleno al talento de la Saeta Rubia.

Como jugador del club blanco, Di Stéfano marcó 308 goles en 396 partidos oficiales disputados en 11 temporadas (1953-1964), toda una vida en un equipo que por aquella época contaba con otros grandes jugadores como Raymond Kopa, Héctor Rial, Ferenc Puskas y Francisco Gento.

En esos años, el jugador nacionalizado español en 1956 ayudó a ganar cinco Copas de Europa de Clubes Campeones consecutivas entre 1956 y 1960, ocho ligas españolas, una Copa Intercontinental, una Copa de España y dos Copas Latinas, en uno de los ciclos más brillantes en la historia del popular club madrileño.

A lo largo de su carrera, la Saeta Rubia defendió dos selecciones: la de Argentina -con la que ganó el Campeonato Sudamericano de Ecuador 1947 con un plantel de oro que arrasó con casi todos sus rivales y en el que anotó seis goles-, y la de España, para la que marcó 23 goles en 31 partidos.

Sus primeros pasos en el Real Madrid
La antesala de lo que sería su primer partido en el Real Madrid fue contra el Nancy Francés, en el que la Saeta Rubia se mostró ante las cámaras de los fotógrafos y el análisis del periodismo, que cargó sus críticas contra el jugador. "Su trote ha perdido la rapidez de otro tiempo y el sprint corto es también menos veloz que cuando vino con el Millonarios, pero su juego sigue en posesión de un toque impecable de pelota", relató en aquel entonces un cronista del medio español ABC.

En su debut de forma oficial frente al español Racing de Santander, Di Stéfano dio muestras de su potencial y el equipo alcanzó la victoria con su estrella como máximo goleador. Ese fue el comienzo de lo que a futuro sería una trayectoria repleta de triunfos en el mundo futbolístico, llegando a obtener como jugador el Real Madrid cinco copas de Europa de forma consecutiva.

La Saeta Rubia fue considerado como el cuarto mejor futbolista del milenio por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Su trayectoria le valió el nombramiento como presidente honorario del Real Madrid en el año 2000.

Temas relacionados