El mensaje esperanzador del 10 argentino antes de la gran final, mientras explota la "Messimanía" en todo el país
La "Messimanía" explotó y, en estas horas, mujeres y hombres de todas las generaciones esperan que el 10 traiga la Copa del Mundo.
Lionel Messi es el mayor protagonista que tendrá la gran final del Mundial de Brasil en el equipo argentino. La Pulga tiene apenas 27 años, pero ya está acostumbrado a disputar duelos definitorios. De hecho, tendrá su partido definitorio número 21, si se toma en cuenta los que ha jugado también con la Selección juvenil y el Barcelona.
Y la pasión que despierta su figura es tal que sus efectos se ven en los más diversos ámbitos.
Tal como sucedió con Maradona después del mundial del ‘86, seguidores del capitán de la selección fundaron una iglesia messiánica. Los creadores de la web de la Iglesia Messiánica le rinden homenaje a La Pulga. Esta iglesia reúne a los fieles seguidores del "Messias", que es definido como "el nuevo dios del fútbol mundial".
En la web explican las leyes de la "religión messiánica" y difunden las oraciones y las fechas sagradas. En primer lugar, los fieles "aman a Messi con incondicional pasión y celebran la Navidad Messiánica cada 24 de junio por el día del sagrado nacimiento del Messias".
"Si en la iglesia maradoniana no ves la luz... profesa el messianismo!", pregonan los fieles en relación con el templo donde Diego Armando Maradona es alabado. Al igual que Diego, Messi tiene su propia adaptación del padrenuestro: "Padre nuestro que estás en Brasil. Santificado sea Lionel. Venga a nosotros la copa (...)", y sigue, según consigna el diario Perfil.
Marcelo Halfon, psiquiatra especializado en deportes, explica que estos fenómenos suceden porque existe la necesidad social de encontrar un líder. "Si Messi hoy juega su mejor partido y convierte muchos goles, cerraría una fantasía social latente. A él se lo ve como héroe, pero que no estalló aún", comenta.
La "Messimanía" también deja marcas en la piel del hincha. Según tatuadores consultados por el matutino, en estas épocas mundialistas muchos lo eligen y consideran que su imagen se multiplicará aun más tras la final. "Después del primer partido de la Selección, recibimos pedidos y sabemos que a partir de mañana tendremos muchos más, como pasó décadas atrás con la cara de Maradona", asegura Diego Starópoli, de Mandinga Tattoo.
"Messi es un símbolo para embanderarnos. Por eso, cuando vi las máscaras me hipnoticé, las compré y luego surgió la idea de armar una serie de fotos", cuenta el realizador visual Gonzalo Gerardin, creador de la página de Facebook Haciendo Lío. Allí difunden fotos de personas comunes con la careta de Messi, como un modo de representar la pasión más auténtica. "Mostramos ese entusiasmo que inunda las calles a través de un apoyo incondicional, construido sobre sueños, esfuerzos, proyectos y amor por el fútbol. Es el hincha que hace lío, tal como lo pidió el papa Francisco, pero desde el corazón del futbolero", resume Gerardin, que trabaja junto a Alejo Tarrío, fotógrafo y manager de las redes, y Diego Alanis, diseñador gráfico. Ya tienen más de 15 mil seguidores.
También la web Taringa! realizó un cálculo sobre sus publicaciones y, por cada cuatro comentarios vinculados al Mundial, uno es sobre Messi. En la sección Mundial 2014 de Taringa!, también se vive la fiebre por Leo Messi. Está colmada de posts de homenaje, agradecimientos y aliento. Hay más de 108 mil posts dedicados sólo a la Pulga. A su vez, los posts que llevan en el título a Messi tuvieron 1,5 millones de lecturas en los últimos días y existen más de 25 comunidades de fotos y memes dedicadas al 10.
Como otra manera de homenajearlo, varias parejas decidieron llamar a sus hijos Lionel o Leonel. Según datos del Registro Provincial de las Personas, en el último mes, cada vez más padres decidieron darle a sus hijos el nombre -en primero o segundo término- de alguna de las estrellas de la selección.
"Los más homenajeados son Messi, Di María, Higuain y Mascherano", detalló el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Y, según un relevamiento realizado para Perfil, los nacimientos del último mes lo demuestran. En Avellaneda, por ejemplo, de 180 bebés, 31 llevan el nombre Lionel o Leonel. En Quilmes, de 345 nacimientos hay 21 Lionel. En La Matanza, son 48 los que lo homenajean a la pulga.
El mensaje de Messi
Como ya es habitual, Lionel se comunicó con todos los argentinos a través de su Facebook y mandó un mensaje de optimismo y confianza antes de la gran final ante Alemania.
"Jugaremos el partido más importante de nuestras vidas con esta camiseta. Mis sueños y mis ilusiones se están viendo cumplidos gracias al trabajo y el sacrificio de todo un plantel que lo ha dado todo desde el primer día y que ha creído que se podía.
Y por nuestra gente, los argentinos, que nos han traído hasta aquí. Pero el sueño no ha acabado, ¡queremos ganar y estamos preparados para ello!".