Murió Miguel Pajares, el sacerdote español enfermo de ébola
El padre Miguel Pajares, contagiado de ébola, murió en el Hospital Carlos III de Madrid, según ha confirmado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a través de un comunicado consignado por el portal Web Consultas.
Pajares, de 75 años, estaba recibiendo el medicamento experimental ZMapp, que se está administrando en EE.UU. y que se puso el día 10 de agosto a disposición de los médicos del hospital tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.
El suero, nunca antes probado en humanos, es producido a base de anticuerpos creados en la sangre de ratones que se adhieren a las células infectadas con ébola para evitar su avance.
Fuentes del personal que estaba atendiendo al religioso explicaron que los sanitarios están a la espera de recibir los protocolos para la evacuación del cadáver, porque "existen riesgos de contacto con fluidos biológicos", según un cable de la agencia EFE.
El paciente, que cumplía su quinto día de ingreso hospitalario, estaba en condiciones críticas y que, durante las últimas horas, experimentó una "baja de constantes vitales".
Pese a que los médicos probaron alguna medicación en un intento de estabilizarlo, la cámara y los monitores con los que era observado "mostraban que tenía problemas para respirar".
El sacerdote fue repatriado en un avión medicalizado desde Monrovia (Liberia) el pasado 7 de agosto junto a la monja Juliana Bonoha, quien por el momento no tiene síntomas, ya que los dos test que se le han practicado para saber si estaba infectada con el virus han dado negativo. El Hospital Carlos III ha anunciado que este martes se le practicará un tercer test y se podrá conocer si está contagiada.
La muerte de Pajares, la primera en Europa a causa del virus, se ha producido después de que se hiciera público el pasado 4 de agosto que permanecía aislado en el hospital San José de Monrovia junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze. Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad.
El padre Pajares es el cuarto fallecido que trabajaba en el Hospital San José, después de que el lunes muriera su compañeros religioso George Combey y el sábado la religiosa Chantal Pascaline, según consignó Web Consultas.
Más de 1.000 muertos en África Occidental
El pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 1.013 el número de muertos en África Occidental a causa del brote de ébola, dato actualizado hasta el 9 de agosto.
La organización indicó que un total de 52 personas han muerto a causa del virus entre el 6 y el 9 de agosto, y ha detallado que el país en el que se han registrado más muertes en ese periodo ha sido Liberia, con un total de 29.
A esos fallecimientos se suman los 17 registrados en Sierra Leona y otros seis en Guinea. Por otra parte, la OMS ha informado que el número total de casos asciende a 1.848.
¿Qué es el ébola?
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.
El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
Es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo. El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos.
La infección se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.