• 19/12/2025
ALERTA

Habrí­an identificado al jihadista que decapitó al periodista James Foley

Según la prensa británica, los servicios apuntan a un rapero londinense de 23 años. La voz fue la clave para localizarlo. Sus videos pueden verse en la red
25/08/2014 - 12:31hs
Habrí­an identificado al jihadista que decapitó al periodista James Foley

Los servicios de inteligencia británicos habrían identificado al asesino jihadista que decapitó al periodista norteamericano James Foley, cuya muerte fue mostrada al mundo en un video filmado por sus captores y verdugos de Estado Islámico (EI).

El embajador británico en Estados Unidos, Peter Westmacott, anunció que los espías y analistas de su país utilizaron varias técnicas para dar con el nombre del sospechoso, entre ellas un programa de computación capaz de identificar la voz de la persona enmascarada que aparece en el video blandiendo un cuchillo antes de decapitar a Foley y de amenazar al presidente norteamericano, Barack Obama.

"No puedo decir más que esto, pero sé por mis colegas allá [en Gran Bretaña] que estamos cerca", dijo Westmacott a la cadena CNN. El diplomático agregó que unos 500 británicos viajaron a Siria e Irak para unirse al movimiento jihadista. Unos 200 de esos radicales se encuentran de vuelta en territorio británico, según las agencias de seguridad.

Sobre la base de fuentes anónimas del gobierno de David Cameron, el diario británico The Sunday Times consignó que los servicios de inteligencia MI5 y MI6 ya habían identificado al jihadista de acento inglés sospechoso de haber matado a Foley, pero las fuentes no divulgaron su nombre.

Según The Sunday Times, ese hombre encapuchado es conocido como "Jihadi John" por otros militantes. Otros medios conjeturaron que su nombre real es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el año pasado.

Antiguo cantante de rap, Bary es hijo de Abdul Abdul Bary, un presunto operador de Al-Qaeda que fue extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos en 2012 para enfrentar una acusación por terrorismo relacionada con los atentados con bomba a las embajadas de ese país en Kenya y Tanzania ocurridos en 1998, en los que murieron 224 personas.

Los videos del rapero, una estrella ascendente de la música al que también se conocía como "L Jinny" o "Lyricist Jinn", se podían ver en YouTube, canciones que incluso interpretó para la radio de la BBC. De vestir canguros de marcas deportivas y la típica ropa de un joven de familia de recursos londinense Bary pasó a usar ropa de combate y máscara con fusiles de asalto AK47 o M16 en sus manos.

Las imágenes provienen de una página de Facebook de 2012 que ahora se cree han sido eliminadas, según Daily Mirror. En los mensajes junto a esas imágenes Bary atacó la "propaganda occidental" y escribió: "La culpa es de ustedes musulmanes, que se sienten avergonzados de los mujahidines y jihadistas".

En otra de sus críticas, escribió: "Los que se esfuerzan por defender la vida y la libertad de las mujeres y chicos indefensos son etiquetados como canallas, extremistas, islamistas y terroristas".

Amigos de Bary, que lo calificaron como un joven talentoso que tenía un gran futuro en la música, afirmaron que se radicalizó después de entrar en contacto con extremistas vinculados con el abogado y activista islamista británico Anjem Choudary, que llama a aplicar la sharia (la ley islámica ultraconservadora) en Gran Bretaña.

Abu Hussain Al-Britani, un hacker de Birmingham de 20 años, y Abu Abdullah Al-Britani, de 23 años, de Portsmouth, también fueron investigados por las agencias británicas como los posibles decapitadores.

La advertencia sobre el origen británico del asesino de Foley había sido dada por el propio Cameron, la semana pasada, poco después de la brutal decapitación del periodista.

Los espías británicos creen que la mayoría de los radicales británicos se encuentran en la región de Raqqa, en Siria, zona en la que estuvieron cautivos varios occidentales en cárceles de EI. Ex prisioneros liberados por los jihadistas reconocieron que durante su cautiverio comenzaron a llamar a su captores británicos con los nombres de pila de los integrantes de The Beatles, y que al asesino de Foley lo llamaban John, mientras que a los otros los llamaban Paul y Ringo.


Temas relacionados