Grupo Datco adquirió las operaciones de Focus Business Solutions
Datco, grupo regional especializado en servicios de provisión de infraestructura, consultoría y gestión de proyectos integrales de tecnología, anunció la adquisición de las operaciones de Focus Business Solutions, proveedor de software de análisis de negocio e integración de datos corporativos y socio de IBM con operaciones en la Argentina, Chile y Perú.
La compañía concretó la adquisición de las operaciones de Chile y Perú a fines de julio, con una opción de compra de la operación de Focus en la Argentina sujeta a un proceso de reestructuración de deuda local. No se informó el monto de la operación.
El proceso de reestructuración de deuda en la Argentina se ha completado, a partir de que Grupo Datco y Aktio, distribuidor mayorista de IBM y principal tenedor de deuda, alcanzaron un acuerdo financiero y comercial basado en los planes de expansión de ambas empresas en América latina.
La incorporación de Focus le permitirá a Datco ampliar la línea de productos y servicios que comercializa, y le otorgará mayor fortaleza a sus operaciones en Chile y Perú a partir del posicionamiento que Focus ha logrado desarrollar dentro su segmento en ambos países.
Los principales clientes de Focus en Perú son Mapfre, Nextel, KraftFoods y Banco Nación; en Chile, Penta Security, Mideplan, Smu Unimarc, Coopeuch y Sbif; y en la Argentina, DirecTV, Bodegas Chandon, Siderca y Siemens Itron Business Services.
Horacio Martínez, CEO de Datco, sostuvo en un comunicado de prensa: “el mercado financiero es conservador al momento de tomar riesgo en el financiamiento de empresas de tecnología y no cuenta con alternativas viables de fondeo para medianas empresas como Focus. Es por esto que ante situaciones de necesidad de financiamiento para sustentar altos crecimientos, integrarse a una compañía de mayor dimensión como Datco es una de las alternativas posibles para sustentar el negocio”.
Focus fue fundada por Gonzalo Herrero y Claudio Dobniewski hace 10 años y en ese lapso pasó a ser una compañía de millones de dólares con presencia en tres países.
Ya se han firmado los contratos de transferencia del paquete accionario y se ha tomado control de la compañía. Estos acuerdos imponen a ambas partes restricciones en cuanto a la divulgación de ciertos detalles de la operación, motivo por el que no se ha hecho público el monto de la transacción.